Cómo acelerar la innovación mejorando los procesos de diseño y desarrollo

EmpresasFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSoftwareStart-Up

La aceleración de los procesos de creación de software reduce los costes generales y acelera el tiempo de puesta en el mercado, al tiempo que disminuye los riesgos, ya que es posible observar los resultados antes de que se adopte un compromiso de compra.

Hoy en día, los equipos de desarrollo de aplicaciones suelen necesitar cientos de horas para perfilar una aplicación o integrarla plenamente a una nueva plataforma. Incluso las pruebas requieren su tiempo. Si se pudieran reducir significativamente los plazos en estos procesos, se podría acelerar el tiempo de puesta en el mercado y los lanzamientos.

Esta ventaja permite ahorrar dinero y reduce el riesgo de perder características, retrasos en las entregas y pruebas insuficientes. Durante la última década, los equipos de desarrollo han adoptado nuevos métodos de programación con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo.

prototyping.jpg

Hoy en día, una nueva generación de plataformas para el desarrollo de aplicaciones permite ofrecer una capa específica de funcionalidades y la rápida creación de prototipos, lo que posibilita a los equipos de desarrollo concentrar todos sus esfuerzos en el valor que agregan, al tiempo que se gana tiempo para generar innovación.

El rápido desarrollo no sólo reduce los costes generales y acelera el tiempo de mercado sino que también disminuye el riesgo porque se pueden ver rápidamente los resultados de los prototipos antes de adoptar un compromiso de compra.

A continuación exponemos ocho consejos sobre cómo aprovechar las ventajas de estos beneficios:

Consejo 1: La búsqueda de la rápida creación de prototipos debe incluir tantos aspectos del proceso de desarrollo como sea posible: planificación del proyecto, modelo de desarrollo y diseño de plataformas y componentes adquiridos.

Consejo 2: Al seleccionar las plataformas y componentes, se debe asegurar la codificación de las experiencias rápidamente. Estas características pueden contribuir a desarrollar factores importantes en las decisiones sobre si comprar o construir la funcionalidad, así como en la evaluación de los costes reales de la implementación de alternativas de código abierto.

Consejo 3: El diseño orientado a objetos (OOD), la arquitectura orientada a servicios (SOA) y los datos estándares como XML y sus derivados pueden reducir la complejidad y el tiempo de desarrollo, lo que favorece la reutilización. Muchas empresas se quedan atrás en la adopción de estas normas. Por lo tanto, para tener éxito con estos modelos y reducir el tiempo de desarrollo, estas tecnologías deben adoptarse en combinación con un proceso de programación ágil y rápido.

Consejo 4:
Uno de los lastres que soporta la innovación y el crecimiento es el tiempo que cuesta desarrollar aplicaciones de software y soluciones personalizadas. El desarrollo de software es complejo en cualquier caso y los numerosos sistemas y fuentes de datos que tiene que ser considerados contribuyen a agravar los problemas. Los márgenes de tiempo no sólo limitan la creatividad de los equipos de software sino que también limita su agilidad de innovación. Si se redujesen los horarios, se contribuiría a la eficacia y la eficiencia tanto de empresas como de clientes.

Consejo 5: El coste de cualquier plataforma que no esté diseñada para su rápido desarrollo tendrá repercusiones en cada proyecto que se base en esa plataforma. Esto significa gastos y retrasos innecesarios en la innovación.

Consejo 6: En la compra de plataformas comerciales, la evaluación a la hora de comparar o construir opciones o la consideración de alternativas de código abierto, hay que asegurarse de que se incluya un rápido desarrollo.

Consejo 7: Las plataformas que permiten un desarrollo rápido también constituyen una oportunidad para producir con la máxima celeridad posible prototipos y pruebas de concepto (POC). Esta capacidad ofrece beneficios de coste para los dos equipos de desarrollo de software e integradores de sistemas.

Consejo 8: Para los desarrolladores de software y los departamentos TI de las empresas, el proceso de creación de prototipos rápido permite una mayor experimentación y demostración de ideas. Los equipos no sólo posibilitan una innovación más rápida, pero cada nueva capacidad requiere menor coste de producción de las plataformas, lo que podría no contribuir a la rápida creación de estos prototipos.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor