¿Cómo afecta la concentración de cajas de ahorros a la industria TIC?

“Se lo tiene que preguntar a Caja Madrid”. El consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, invitaba a cuestionar a la otra parte durante el Foro Sociedad en Red. La pregunta del público: ¿saldrá Caja Madrid del capital de Indra ahora que se fusiona con Bancaja?

“Caja Madrid ha apoyado a la compañía siempre que ha podido”, aseguraba. “Si ocurre ocurrirá”.

Y es que la fusión de las cajas de ahorros también salpica al mundo TIC, al ser principales accionistas de muchas de ellas. El primer caso de desinversión se vivió al calor de las negociaciones de fusión entre Caixanova y Caixa Galicia. CVC Capital Partners, la dueña de Cortefiel, se hizo con el 35% del capital de R, la operadora de cable gallega, aligerando así el peso de Caixanova en la compañía.

Esta caja concentra el 20% de su cartera industrial en el sector de las nuevas tecnologías. Además de R, también es accionista de una empresa de software para el mercado médico, SIVSA

Por su parte, Caixa Galicia es el principal accionista de Tecnocom, empresa de la que es propietaria del 20% de los títulos de la compañía.

Las cajas gallegas no son las única con participaciones TIC. Caja Granada tiene una pequeña participación en Avánzit/Ezentis (más o menos del 0,02%), la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha es el segundo accionistas por peso en Amper (con el 9,95% de los títulos) en la que Cajasol es accionista minoritario con el 3%.

Caja Madrid tiene en Indra la joya de la corona en inversión en sector tecnológico, con el 20%, al que se suma además presencia en renovables (Genesa y Renovables Samca). Su socia, Bancaja, toca más los palos financieros e inmobiliarios, aunque aporta al matrimonio el 0,85% de Abertis. Abertis tiene en su accionariado así mismo a Unicaja, con el 2% de acciones. (Por cierto que Unicaja es una de las principales accionistas, con Cajasol, de la recién adquirida Axion).

De esta compañía, el principal inversor es Criteria Caixacorp, al 28,91%, el órgano inversor de La Caixa (la única que por ahora se mantiene al margen de los matrimonios). Abertis es, vía su brazo Abertis Telecom, la reina de la TDT en España. La Caixa también tiene una participación indirecta en Telefónica, del 5,1%.

Cajastur, quien se ha llevado a la Caja del Mediterráneo en la oleada de fusiones, tiene el 5% de Indra y el 91% de Telecable, la cablera asturiana y en pleno proceso de expansión (acaba de dar el salto a Extremadura). Caja del Mediterráneo (CAM) ya no tiene presencia en tecnológicas, aunque tuvo su momento en France Telecom España.