¿Cómo afectará al sector de la compra colectiva la llegada de Planeo?

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Positivos, optimistas y no muy preocupados: así se muestran los principales jugadores del mercado de cupones en red ante el aterrizaje de Prisa en su segmento.

La noticia de la entrada de Prisa en el mercado del comercio electrónico tomó por sorpresa a muchos. La compañía, una de las majors del sector de los contenidos y propietaria de algunos de los principales medios de comunicación del país, había anunciado hace tiempo un giro más hacia el mundo tecnológico, aunque hasta ahora no se había visto ningún fruto real y distinto a su habitual nicho de mercado.

Planeo es el primero. Prisa Digital anunciaba la entrada del grupo en el comercio electrónico con esta herramienta. “El lanzamiento de Planeo supone un paso más en la transformación de Prisa en una compañía digital orientada al consumidor”, explicaba Kamal Bherwani, Director General del Área Digital de Prisa,en un comunicado a los medios.

Qué es exactamente Planeo es algo que no está muy claro. Según la misma nota de prensa, el servicio “ofrecerá a partir del mes de mayo una selección de descuentos en planes de ocio, viajes, belleza, deportes, etc”, pero no queda claro si optarán por el modelo venta social (grandes descuentos que llegan si se consigue un mínimo) o por el de venta de cupones que han preferido otros recién llegados al mercado, como Facebook, de venta de un número de cupones con una oferta concreta.

Planeo llegará a un mercado en el que ya hay unos actores consolidados y muy fuertes y solventes. Prisa ya ha señalado como un plus de su oferta la amplia red de medios que la sostiene. ¿Afectará su llegada a la lucha actual de los actores para consolidar su posición en el mercado y hacerse con el liderazgo en España?

Sus futuros competidores prefieren guardar silencio sobre la llegada de Planeo o ser muy positivos y optimistas sobre el nuevo jugador y su entrada. Razones tienen. “La llegada de Planeo es buena para la categoría”, explica Miguel Vicente, fundador y CEO de LetsBonus. “Este movimiento no hace más que demostrar que estamos en un sector con mucho futuro”, apunta. Las cifras de LetsBonus que ofrece Vicente al otro lado del teléfono confirman esta afirmación: LetsBonus tiene en España 2,5 millones de suscriptores, 300 trabajadores y crece al ritmo de 50 nuevos empleados al mes. Para 2011, sus perspectivas de facturación son bastante extraordinarias.

“No nos preocupa que entren players con otra propuesta de negocio”, señala, tras mencionarle la defensa que Prisa hace de su background en medios de comunicación y tras dejar claro que no conoce con detalle como será el modelo de negocio de Planeo. “Hemos sido pioneros en España y Europa”, apunta y recuerda que tienen “el mejor producto”. Esa será su gran baza, ya que cuentan con una red de 3.000 comercios de calidad que son socios exclusivos suyos en varios mercados.

En Groupon no han querido entrar a valorar la próxima salida al mercado de Planeo, aunque también se muestran convencidos de su posición de liderazgo. “Groupon es el indiscutible líder del sector y nadie en el mercado tiene un posicionamiento tan fuerte referente a calidad de ofertas, variedad y servicio, tanto para clientes como para socios así como conocimiento del mercado”, explican, recordando su posición fuerte a nivel mundial. Su marca global, muy reconocida, aseguran, es otro punto fuerte en su posición por hacerse con el mercado de la compra colectiva.

En LetsBonus recuerdan que las últimas previsiones les dan el liderazgo mundial en unos meses (LetsBonus es socia de LivingSocial, tras un movimiento empresarial muy Groupon-killer) y que ya lo son en España. “Hoy somos una herramienta de publicidad tan potente como estar en los principales medios de comunicación”, apunta Miguel Vicente. Las empresas que venden en LetsBonus se dan a conocer a un número de potencial clientes importante, recuerdan.

Convencer usuarios

¿Conseguirá Planeo hacerse con un hueco en este mercado? La lucha entre los principales jugadores es bastante dura. A Groupon y LetsBonus también se le suma Groupalia, el brazo cupón de Privalia, con unos resultados ya muy buenos y con unas previsiones igualmente ambiciosas.

El mercado de la compra social es un caramelo bastante apetitoso. Facebook acaba de entrar en prueba con su Facebook Deals, Google también está intentando hacerse con su porción de la tarta y otros jugadores muy bien asentados en el mercado ecommerce prueban nuevos modelos de negocio. Vente-Privée acaba de lanzar en España Rosedeal, que utiliza un sistema de producto diferente. “Lo que nosotros hemos hecho es completamente diferente: hay cantidades límite”, explicaba en una entrevista con Silicon News, Xavier Court, cofundador de Vente-Privée. “Lo primero que hacemos es preguntar a la marca qué cantidad puede asumir y limitamos a eso la oferta”, añade. El número de cupones es limitado.

Planeo es el invitado inesperado en una comida en la que las sillas empiezan a ser escasas. Tendrá que posicionarse, buscar planes efectistas y sobre todo no confiarse. Aunque detrás esté Prisa y todos sus muy populares medios, eso no asegura el éxito. Miguel Vicente nos da una clave sobre los retos que afronta Planeo: tendrá que convertir todo ese tráfico del grupo en un parque de clientes reales.

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