Cómo afrontar el trabajo flexible en la empresa

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Leslie Ferry, vicepresidenta de marketing de Broadsoft, explica las soluciones que posibilitan maximizar la productividad en una empresa flexible.

¿Sabías que a pesar de que un 60% de las empresas españolas considera que las políticas de flexibilidad aumentan la productividad de los empleados, según un estudio de IDC España, sólo un 13% las incorpora y un 59% considera que el panorama no cambiará en los próximos tres años?

Sin embargo, creo que la incorporación de soluciones de mensajería instantánea y presencia a las empresas podría aumentar la eficiencia de sus comunicaciones y fomentar estilos de trabajo móviles.

¿Por qué?

En esta generación hiperconectada la forma en la que los individuos se comunican cambia constantemente. La gente quiere comunicarse a cualquier hora, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Muchos están familiarizados con soluciones de mensajería instantánea  y presencia (IM&P) para individuos y comunicación peer-to-peer; sin embargo, existen mayores beneficios para detectar dónde están los compañeros de trabajo y clientes e intercambiar información en el lugar de trabajo en tiempo real.

Para una empresa, esta información hace aumentar inmediatamente la productividad – no se malgastan llamadas para ver si alguien está en su escritorio ni se pierde tiempo a la espera de respuesta de alguien si no está en condiciones de contestar. También evita la pérdida de tiempo que se invierte en otras formas de comunicación, aumenta la eficiencia de los empleados, los clientes y la mejora de relaciones con los empleados y la racionalización de las comunicaciones. Hoy en día las empresas demandan servicios integrales de comunicaciones unificadas y aplicaciones de sus operadores de redes móviles (MNO). La necesidad de software de IM & P también va en esa dirección. Los clientes quieren un servicio agregado que combine mensajería instantánea, presencia, telefonía, SMS y correo electrónico para satisfacer las necesidades de los usuarios finales. A través de la integración de estos servicios para empresas el coste puede aumentar, pero descenderán los precios de implementación gracias a la nube.

¿Qué soluciones pueden ser interesantes?

Las soluciones de puntos múltiples de presencia (MPOP) ofrecen una vista completa de la presencia del usuario. Los usuarios que tienen en su estado “Fuera de su sitio” (o equivalente) si su teclado está inactivo durante cierto tiempo, pueden incorporar presencia con otros dispositivos. Por ejemplo, se puede saber si su teléfono móvil está encendido, si está conectado en su ordenador o comprobar su calendario electrónico para ver si se encuentra en una reunión o de vacaciones. Si ese calendario está marcado con un “out of the office” pero su móvil está encendido, se puede considerar en estado “itinerante”. Este estado se puede utilizar para dirigir mensajes entrantes directamente a los distintos dispositivos. Por ejemplo, el “out of the office” puede dirigir los mensajes y llamadas al teléfono móvil del usuario y el “no molestar” guarda todos los mensajes para más tarde y envía las llamadas de voz al contestador.

Las soluciones de mensajería instantánea y presencia permiten a los proveedores de servicios ofrecer integración de los mismos servicios más lista de contactos, chat y telefonía, agregando valor a la oferta de telefonía con márgenes potencialmente más altos para ellos a la vez que hacen que la satisfacción del cliente se incremente a la vez que reducen la movilidad entre empresas y aumentan el consumo medio por cliente (ARPU).

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