Cómo asegurar el éxito en una campaña de publicidad móvil

Empresas

Andreas Akesson, director general de Madvertise España, explica qué hacer y qué no en una campaña de publicidad móvil.

Si hasta hace relativamente poco tiempo la publicidad online acaparaba la atención de las empresas para ofrecer sus productos con una mejor relación coste-efectividad frente a otros canales más tradicionales, hoy es el teléfono móvil el que ocupa el primer puesto en el ranking de canales publicitarios más innovadores.

Y es que, teniendo en cuenta que cuatro de cada diez móviles en España son smartphones y que más de nueve millones de personas utilizan su teléfono para conectarse a la red, no es extraño que los anunciantes hayan visto en los dispositivos inteligentes un mundo de oportunidades para exhibir y dar salida a sus productos.

Pero para poder aprovechar las ventajas de esta nueva revolución online, los anunciantes deben saber adaptar sus formatos y mensajes publicitarios, deben conocer a fondo las características del medio para tratar de dominarlo… Porque todo nuevo soporte exige de un lenguaje y ritmos específicos. Vamos a desvelarlos.

Lo primero de todo es centrarse en el público objetivo al que queremos dirigirnos y tener en cuenta que Internet móvil ha dejado de ser patrimonio exclusivo de ejecutivos para convertirse en un canal interactivo donde los más jóvenes ya llevan la batuta. Por esta razón, la primera regla es segmentar la campaña para asegurar que el impacto llegue al target adecuado.

Para ello, es importante que las empresas se centren en criterios como la edad y el sexo, pero también en factores tan importantes como el día y la hora más adecuados para lanzar su campaña. Teniendo en cuenta que los smartphones son más utilizados entre las seis y las ocho de la tarde, robando incluso protagonismo a la pequeña pantalla, las empresas deben saber aprovechar esa franja horaria para el lanzamiento de campañas online si es en ese momento cuando su público se muestra más activo.

Asimismo, hay que recordar que la publicidad móvil se caracteriza por tener un nivel de interactividad mucho mayor que los soportes tradicionales y, por tanto, requerir enfoques mucho más personalizados, en definitiva menos masivos. Por esta razón, no sirve el mismo formato para dar a conocer una aplicación que para promocionar un producto o servicio.

Por este motivo, soluciones como la geolocalización para ofrecer anuncios adaptados a la ubicación del usuario móvil, bonos descuento o herramientas específicas para destacar una app de entre las 400.000 que integran Apple Store son algunas de las posibilidades para conseguir el máximo ratio de respuesta.

Otro punto a tener en cuenta para conseguir que una campaña de estas características sea un éxito es la compatibilidad con todas las plataformas móviles, creando landing pages específicas para cada dispositivo y evitando la frustración de un público que no pueda acceder a los contenidos desde su móvil.

Tampoco hay que pasar por alto el poder de las redes sociales. Como en toda buena campaña, conocer las preferencias, necesidades y puntos débiles del público objetivo es más que imprescindible para dar en el clavo. Blogs y redes sociales suponen hoy día un termómetro muy fiable a la hora de saber cómo llegar al consumidor final por su poder de prescripción.

Por último, no podemos olvidar que al contrario que otros canales, Internet permite hacer un seguimiento exhaustivo del efecto de una campaña, pudiendo medir su efectividad en tiempo real -a través de parámetros como las impresiones, los clicks- pudiendo rectificar si el impacto no está siendo el esperado.

No caigamos en el error de esperar resultados una vez finalizada la campaña, hay que monitorizar la acogida de los anuncios día a día para poder cambiar el formato a tiempo, añadir un mensaje más interactivo….

Sin duda, si contamos con una buena estrategia y seguimos estos consejos, tendremos buena parte del éxito de nuestra campaña asegurado. Aprovechemos las nuevas oportunidades que brinda el marketing móvil y ¡vamos a sacarle partido!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor