Cómo elegir un sistema de telefonía de código abierto

CloudProyectos

Cuando las compañías se ven en la necesidad de cambiar su antiguo sistema de telefonía por una telefonía IP, se encuentran también con la disyuntiva de elegir entre un sistema propietario o una solución de código abierto.

telefoniatca.jpg

David Mandelstam, fundador, presidente y consejero delegado de Sangoma Technologies, una compañía que fabrica aplicaciones y hardware para los dos tipos de sistemas de telefonía, nos da algunas claves de cómo tomar la mejor decisión.

La telefonía de código abierto es un sistema capaz de soportar todo tipo de aplicaciones telefónicas como PBXes, call centers, sistemas de respuesta de voz interactiva, líneas Chat y muchos otros tipos de tecnología de voz. Todas se basan en software de telefonía gratuito, de código abierto y disponible universalmente, como es el caso del proyecto Asterisk. La Telefonía de Código Abierto (OST) funciona en servidores PC estándar y no en dispositivos propietarios. Los únicos componentes que no son estándar son las placas telefónicas que se utilizan para la conexión a la Red Telefónica Básica (RTB) estándar.

La OST ya no es el juguete de unos cuantos geeks informáticos de hace unos años, sino que se ha convertido en una herramienta estable y preparada por completo para dar respuesta a las necesidades de la empresa. Las mejoras se han ido introduciendo después de oír a los clientes y sus demandas, y hoy en día existe amplia disponibilidad de hardware telefónico fiable y compatible con toda la gama de placas base.

La ventaja económica de utilizar un sistema de telefonía de código abierto con hardware genérico es evidente, si lo comparamos con los sistemas propietarios. Con una OST se disfruta de las ventajas de una centralita de bajo coste (hasta un 70 por ciento más barata), más la posibilidad de comprar en el mercado abierto teléfonos no propietarios, donde el ahorro es aún mayor. Por sorprendente que parezca, para la mayoría de los usuarios, los gastos de mantenimiento del sistema también son inferiores, ya que la OST ha sido desarrollada por gente de muy diversas especialidades.

La mayor recompensa de un sistema de telefonía de código abierto frente a un hardware propietario no es el ahorro sino la potencia y las prestaciones que sólo el OST puede dar. Como la voz y la transmisión de llamadas son manipuladas por un software ordinario de PC que se modifica fácilmente, la potencia y las posibilidades para la mensajería unificada son extraordinarias. Por ejemplo, las llamadas entrantes en el Caller ID pueden extraerse y utilizarse para alimentar las bases de datos en línea y en tiempo real. De esta forma, se recoge información que puede alimentar automáticamente a un sistema CRM (gestión de relaciones con el cliente). Así, antes de que un agente responda a la llamada, su base de datos CRM está ya dándole información sobre el cliente como el nombre y la dirección, sus facturas y cualquier otra información demográfica.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor