Los 4 pasos que debes seguir para deshacerte de una toolbar maliciosa

Seguridad

Kaspersky Lan nos deja unas recomendaciones básicas para luchar contra las barras de búsqueda que se instalan en el navegador modificando las preferencias que estaban vigentes.

El software que presenta una apariencia inocua pero acaba alterando el funcionamiento normal del dispositivo del usuario se ha convertido en uno de los principales objetivos a batir por las compañías de Internet y los expertos en seguridad.

kasperskylablogoGoogle, por ejemplo, ya ha anunciado que habilitará una función para bloquear “software engañoso”, o todos esos “programas disfrazados como una descarga útil que en realidad hacen cambios inesperados en tu ordenador”.

Y ahora Kaspersky Lab ha emitido una serie de recomendaciones para eliminar de forma permanente una representación muy evidente de software engañoso: las toolbar maliciosas.

Estas toolbar o “barras de búsqueda sospechosas” se instalan a modo de driver a través de aplicaciones gratuitas e, inmediatamente, modifican la página de inicio del navegador y el motor de búsqueda por defecto que había establecido el usuario.

El primer consejo para luchar contra este contratiempo es utilizar software antimalware que mantenga tu equipo libre de amenazas, ya sea éste u otro tipo de agente maligno, como virus, gusanos y demás familia. Kaspersky señala que “son muchos los antivirus gratuitos que instalan sus propias barras de herramientas, por eso es siempre aconsejable utilizar un antivirus de pago“.

Pero, ¿qué pasa si ya has caído en su trampa? Entonces, además de activar un antivirus una vez consigas librarte de la toolbar, tendrás que borrar todo el rastro que ha ido dejando a su paso. Para ello lo principal es ir al Panel de Control y buscar su nombre entre la lista de programas que campan a sus anchas por tu ordenador. Allí podrás activar la opción de desinstalación.

Por otra parte, hay que borrar la toolbar del propio navegador, yendo al Menú. Desde allí deberás entrar en la sección de Herramientas > Complementos y completar el proceso de eliminación.

Ése es el proceso habitual y seguramente muchos ya lo hayáis puesto en práctica. Pero desde Kaspersky advierten que algunas amenazas son más persistentes que otras y, entonces, habrá que investigar la forma particular de erradicarlas.

Esta compañía habla de “buscar instrucciones en Internet, pero cuidándose de las webs que requieren instalar un software adicional antes de eliminar la barra de herramientas pues, aunque parezca la solución más rápida y sencilla, muchos programas de este tipo son software malicioso o de spam” y su aceptación supondrá volver a la casilla de inicio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor