¿Cómo es la voz en HD?

Movilidad

Estamos acostumbrados a oír hablar sobre el vídeo en alta definición, pero ¿se puede conseguir que la voz también sea HD? Parece que sí, de hecho llevan varios años realizando pruebas para demostrar que se puede mejorar la calidad de las llamadas.

Y es que algunos piensan que en los últimos años la tecnología móvil se ha centrado demasiado en desarrollar aplicaciones, mejorar los gráficos y las capacidades de los teléfonos, y que se ha dejado un poco de lado la función original de realizar llamadas.

El sistema de HD Voice consigue duplicar el ancho de banda de audio disponible, utilizando un códec llamado WB-AMR (Adaptive Multi Rate Wideband).

Un mayor ancho de banda de audio permite comunicaciones con una voz más clara y más inteligible, y se consigue gracias a este códec que es capaz de ampliar el ancho de banda de audio de 50 a 7.000 Hz, frente al rango actual de 300-3400 Hz.

¿Y por qué no se ha popularizado este sistema de voz en alta definición? Pues para empezar, es necesario que las dos personas que hablan por teléfono dispongan de dispositivos con sistema HD Voice y de redes habilitadas para esta tecnología.

Actualmente este sistema está disponible en 10 redes de 9 países y funciona en varios modelos Nokia y será incluido en muchos modelos más, según apuntan desde la firma finlandesa.

El fabricante espera que la voz en alta definición se convierta en una tecnología dominante en la industria móvil en los próximos años.

Os dejamos un vídeo en el que se muestra la diferencia entre HD Voice y voz normal, y lanzamos una pregunta, ¿creéis que es necesario invertir en esta tecnología o es suficiente con la calidad de voz que tenemos actualmente?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bwVPkt6vwEw&feature=player_embedded[/youtube]

vINQulos

Mashable, Nokia blog

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor