El reciclaje de aparatos electrónicos apenas llega al 18%

EmpresasOperadoresRedes

Reciclar los aparatos electrónicos es una obligación comunitaria que deben realizar las empresas que operan en la Unión Europea. En el siguiente reportaje revelamos como funciona esta práctica en España.

El reciclaje de los productos tecnológicos tiene que estar en la política corporativa de todas las compañías que operan en la Unión Europea, ya que la normativa comunitaria obliga cumplir la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como sus actualizaciones y modificaciones.

Desde LG Electronics desvelan para Silicon News que se trata de una normativa que “exige a los fabricantes que organicen y financien la recogida, el tratamiento y la recuperación o eliminación responsable de dichos residuos”.

A la hora de desprenderse de esos residuos las empresas deben ser conscientes de que no se pueden tirar directamente a la basura por su alto nivel contaminante. Deben optar por llevarlos a los puntos de recogida establecidos por los ayuntamientos y los distribuidores, o enviarlos a los centros de atención al cliente de los fabricantes de tecnología, o bien aplicar alguna opción alternativa como acudir a “programas de reutilización que recompran el equipo en base a su antigüedad, modelo, etc. y cuyos precios pueden llegar hasta los 1.000€ por tonelada”.

En el caso concreto de LG Electronics, comentan que para cumplir con sus obligaciones legales “se han asociado en España con la fundación Ecotic, que recoge y recicla en su nombre desechos tecnológicos de aquellos hogares que los depositan en centros locales de recolección”.

En ese apartado, en la compañía surcoreana también inciden en recomendar a los usuarios prudencia, ya que “algunas empresas que se dedican a ese negocio son conocidas por exportar de manera ilegal viejos equipos que necesitan reparación a países en vías de desarrollo para incrementar sus beneficios”.

Falta de concienciación

¿Hay concienciación shutterstock_151665791sobre la importancia del reciclaje tecnológico? Para Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, las empresas en España no están lo suficientemente concienciadas sobre el reciclaje de productos tecnológicos.

Sirva como ejemplo el dato de la Oficina Ambiental Europea, que asegura que “el 90% de los desechos electrónicos se envía directamente a los vertederos, se quema o abandona de cualquier manera”.

sigue aquí

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor