¿Cómo evitar una infección vía USB? [Galería]

Seguridad

Si sueles recurrir a las memorias USB a la hora de transportar información de un dispositivo informático a otro, revisa nuestro decálogo de buenas prácticas para mantener el malware a raya.

La tecnología de conexión USB (siglas de Universal Serial Bus) está en todas partes y nos saca de un montón de apuros sin que nos demos casi cuenta.

Fuente-Shutterstock_Autor-You can more_USBBásicamente, facilita el enganche de complementos periféricos al equipo informático con el que nos manejamos en nuestro día a día, desde los típicos teclados y ratones hasta pequeñas webcams e impresoras voluminosas, pasando por altavoces, teléfonos móviles o los gadgets más frikis que puedan llegar a desarrollar los fabricantes y que mantengan el mismo estándar de comunicación, como ventiladores o frigoríficos en miniatura.

Otro uso común del USB se vincula con ciertas memorias de almacenamiento Flash. Estas memorias extraíbles permiten volcar información en cuestión de segundos y llevárnosla a cualquier lugar. Basta con guardar el lápiz USB en el bolsillo y volverlo a conectar cuando tengamos ante nosotros un nuevo dispositivo compatible de confianza. Y es que no es recomendable ir pasando de conexión USB a conexión USB sin desplegar unas medidas mínimas de seguridad.

A pesar de lo práctica que resulta, la tecnología USB no está exenta de riesgos. Desde su popularización se han ido detectando casos de infección por malware, así que más vale prevenir siguiendo un protocolo de buenas prácticas.

En SiliconWeek os ofrecemos el siguiente decálogo con consejos para evitar una infección vía USB:

SeguridadUSB

Image 1 of 10

Siempre a la última
La protección debe comenzar por el propio ordenador de sobremesa o portátil, o incluso tablet PC, al que vas a conectar el lápiz de memoria. Aplica siempre con la mayor celeridad los parches de seguridad que vayan lanzando los desarrolladores de los programas que tienes instalados. Usa la última versión de las aplicaciones. Y procura hacerte también con la versión más reciente del sistema operativo. Cuantos más actualizado esté tu equipo, menos agujeros encontrarán los ciberdelincuentes para convertirte en su próxima víctima.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor