Cómo Facebook va a salir a bolsa… pasando de Wall Street

La salida a bolsa de Facebook es a todas luces inminente: La compañía pronto sobrepasará los 500 accionistas, por lo que tendrá que hacer públicas sus cuentas, y podría aprovechar esta obligación para estrenarse en el mercado.

La firma planea salir a bolsa en abril de 2012, con un valor de 100.000 millones de dólares para el total de la compañía, y además pretende hacerlo obviando a Wall Street.

En una salida a bolsa, las compañías deben confiar en los grandes bancos de Wall Street, que se encargan de colocar los valores y sobre todo hacer el esfuerzo de venta previa, convenciendo de su potencial. Facebook podría optar por un modelo completamente diferente, el llamado de ‘subasta holandesa’, según ha podido saber The Wall Street Journal, obviando así a los intermediarios clásicos.

La subasta holandesa permite establecer la venta de acciones según la demanda: es decir, quienes quieren títulos de la compañía y estén dispuestos a pagar más se los llevan. De este modo, según el Journal, Facebook evitaría el trato de favor que los bancos colocadores podrían dar a sus clientes VIP, que se llevarían las deseadas acciones de Facebook en su salida a bolsa.

Este tipo de salida a bolsa sólo funciona con empresas cuyos títulos son especialmente esperados por el mercado. La de Facebook es una de las entradas en cotización más esperadas de los últimos años, así que la compañía podría tener escasos – por no decir ninguno – problemas a la hora de colocarse de esta forma tan poco común.