¿Cómo funciona la arquitectura big.LITTLE de procesadores ARM?

Movilidad
0 0 1 comentario

Durante este año veremos los primeros dispositivos que vayan a usar los recientes procesadores de ocho núcleos de Samsung, los Exynos 5 Octa con arquitectura big.LITTLE. En un vídeo nos muestra como funciona y que ventajas tiene.

Aunque el procesador de Samsung cuenta con dos bloques, uno tetranuclear Cortex A7 de bajo consumo y otro tetranuclear Cortex A15 de mayor rendimiento, en la demostración que presenta en vídeo ARM se nos muestra un ejemplo en el que sólo usan tres núcleos A7 y dos A15, además sin GPU.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6zC9-3nO-1U[/youtube]

El vídeo es bastante técnico y con numerosos datos y gráficos, por lo que si lo que buscáis es una explicación sencilla de para lo que sirve tener 8 núcleos, en los que sólo se puede usar activamente 4 de ellos de manera simultánea, la respuesta es obtener el mejor rendimiento con el menor consumo, de manera adaptativa.

¿Compensa tener un sistema tan complejo y no aprovechar al máximo todos los procesadores? En ARM están convencidos de que sí, y lo mismo piensan en Samsung. De hecho NVIDIA ya propuso algo parecido con su tecnología 4 PLUS 1 en Tegra 3, aunque en ese caso se trataba de un bloque tetranuclear y luego un sólo núcleo para bajo consumo.

vINQulos

GSMArena

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor