Cómo la visión artificial mejora el comportamiento de los ordenadores

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Convertir un smartphone en un profesor de autoescuela o detectar si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce son algunos de los desarrollos en los que están trabajando los expertos en visión artificial y procesamiento de imágenes de Xerox.

Científicos de Xerox, Google, Facebook, Microsoft o Amazon han unido sus fuerzas con el objetivo de lograr que los ordenadores se comporten cada vez más como si fueran seres humanos’, imitando la forma en la que el cerebro ve y piensa.

La tinta sólida de Xerox ofrece diversas ventajas como la baja huella de carbono que genera, la fácil inserción de los cubos o el ahorro de costes de impresión

Con ocasión de la conferencia anual IEEE Computer Vision/Pattern Recognition, que comienza hoy y se prolonga hasta el 28 de junio en Columbus (Ohio), expertos de todo el mundo se van a reunir para intentar perfeccionar la visión artificial, una disciplina que permite que los ordenadores mejoren su funcionamiento, aumentando e incluso superando en algunas ocasiones las capacidades humanas, al enseñarlos a extraer análisis de imágenes y vídeos significativos y procesables.

Las investigaciones que Xerox va a presentar en la conferencia de este año incluyen casos tan llamativos como estos cuatro:

-Detectar si los conductores utilizan dispositivos móviles cuando están conduciendo por la autopista. Así, los científicos de Xerox están trabajando en un sistema de cámaras para las autopistas que emplea tecnología de reconocimiento de patrones y detecta si un conductor está usando el teléfono móvil.

-Convertir los smartphones en asistentes personales de conducción es otro de los proyectos de visión artificial que tienen entre manos. Al utilizar una tecnología de detección de rasgos faciales, el teléfono identificaría la dirección de la mirada del conductor y detectaría si está distraído o está prestando atención a la carretera.

-Hacer imágenes que llamen más la atención. Los investigadores de Xerox y de la Universidad de Harvard están estudiando qué es lo que más atrae la atención de la gente cuando ven una fotografía por primera vez. De esta forma, se podrán desarrollar imágenes que tengan un mayor efecto para predecir dónde mirará la gente cuando visualice una escena, una foto o un juego.

Dar sentido a la información de la visión artificial: las firmas visuales. Imágenes y vídeo suponen el 90 por ciento del tráfico actual de Internet. Por eso, es necesario contar con una tecnología que pueda analizar automáticamente una imagen y crear una única firma visual que la distinga de otras. El Centro Europeo de Investigación de Xerox (XRCE) ha inventado una metodología patentada y puntera que crea esas firmas de forma extremadamente compacta y sólida, superando los actuales métodos de aprendizaje, para afrontar los desafiantes problemas de clasificación de imágenes actuales.

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