Cómo las impresoras de Endesa dejaron de emitir 1,3 millones de kg de CO2

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Todo el papel ahorrado desde que se implementó el proyecto permitiría levantar una torre equivalente a 2,5 veces la altura del edificio más alto del mundo.

Endesa es una de las empresas más grandes de España. Sus oficinas están por tanto llenas de equipos, de trabajadores… y de impresoras. En 2008, la compañía cerró un contrato con la división de Servicios Gestionados de Impresión de HP. El objetivo final era claro: en cinco años debían reducirse los costes de impresión que afrontaba la empresa y además había que disminuir la huella de carbono de la firma.

A tres años de la firma del contrato, el balance es bastante positivo, al menos teniendo en cuenta los datos que ofrecen desde HP. Para empezar, se ha reducido de forma bastante importante el parque de impresoras. Endesa arrancó en 2008 con 4.000 impresoras, escáneres y faxes en sus oficinas de toda España. Tras la firma del contrato, HP estudió el uso que se les daba a las mismas y el parque existente y redujo en 519 unidades (el 19,4% de los equipos) la flota de impresoras.

Con la nueva estrategia de impresión, se acabaron los dispositivos personales y se apostó por los multifunción. Además, y para garantizar el lado verde, se buscó que estuviesen certificadas por la norma de ecología alemana Blue Angel y que además estuviesen certificadas por el sello Energy Star.

La apuesta por el verde y la reducción de equipos ha conseguido interesantes mejoras medioambientales. Endesa ha dejado de emitir a la atmósfera 1,3 millones de kilogramos de CO2.

“El volumen de páginas consumidas también bajó muy considerablemente, con un 36% de papel menos consumido, Endesa ahorra 132.234 kilos de papel al año”, explica el vicepresidente de Ventas de Soluciones Gestionadas para Empresas de HP EMEA, Marko Tarkiainen. La impresión a doble cara creció: antes sólo el 4% de las impresiones eran a doble cara, ahora lo son el 35%, lo que tiene un claro impacto en el consumo de papel.

Si se apilase todo el papel ahorrado desde que se implementó el proyecto, Endesa podría levantar una torre equivalente a 2,5 veces la altura del edificio – por el momento – más alto del mundo, la Torre Burj Dubai, de 828 metros.

En líneas generales, los costes asociados a la impresión en Endesa se han reducido en un 42% y el consumo de energía ha bajado en un 39%.

Foto © Yanterric – Fotolia.com

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor