Cómo Madrid mejoró su tiempo de respuesta a emergencias

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Tras el 11M, Emergencias de Madrid decidió unificar sus centros de control de incidencias e imponerse un reto: ni una sola emergencia podría pasar de los ocho minutos de respuesta.

Especial desde Las Vegas

Es uno de los ejemplos que más se está repitiendo en las diferentes conferencias en Impact 2011, en Las Vegas, el encuentro que organiza IBM con sus socios, partners y clientes: el sistema de emergencias de Madrid mejoró de forma importante sus tiempos de respuesta. Y lo hizo gracias a las soluciones de IBM.

Todo empezó tras el 11M. La tragedia demostró que los sistemas de emergencia de Madrid no eran lo suficiente rápidos y, sobre todo, no estaban lo suficientemente unificados. En ese momento, las emergencias de Madrid contaban con tres centros de control, uno para cada tipo de respuesta (policía o bomberos, por ejemplo).

Tras el 11M, Emergencias de Madrid confió en las soluciones de IBM para desarrollar un único frente de respuesta. El objetivo de los madrileños es el de bajar a menos de ocho minutos el tiempo de respuesta ante una emergencia. Desde la implantación de las soluciones de IBM, han conseguido un 25% de bajada en el tiempo de respuesta a incidencias. Ahora, el 81% de las emergencias a las que tienen que hacer frente se afrontan en menos del tiempo máximo soñado por sus responsables, esos ocho minutos de limitado margen.

Emergencias de Madrid cuenta ahora con un único centro de control, ante el que se sitúa un mapa de la ciudad con todas las incidencias existentes para una mayor rapidez en el control.

Como decía uno de los responsables de los bomberos madrileños en uno de los vídeos que explicaban la transformación del sistema de emergencias de la ciudad, “un fuego se apaga en el primer minuto con un vaso de agua”. Cuanto antes se llegue al corazón del problema, mejor.

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