¿Cómo nace una start-up?

Empresas

Santiago acoge el segundo Startup Weekend de España, donde ya se han escuchado propuestas tan plausibles como un Spotify de periódicos para tablets o una asesoría para privacidad 2.0.

Mientras fuera hace un sol y un calor propios del verano y los turistas y los locales se afanan por se los primeros en hacerse con las mesas que quedan en la terraza, medio centenar de personas preferirán, durante este fin de semana, pasar todo el tiempo posible encerrados en uno de los edificios de la zona monumental de Santiago de Compostela.

La razón: la innovación. En plena y céntrica Rúa Nova de la capital gallega, separados únicamente por una puerta de la feria medieval que intenta reconvertir Santiago en la gran capital del medievo que era, medio centenar de innovadores intentan perfilar cómo serán las empresas del futuro. Tras Madrid y antes que Barcelona, el Startup Weekend llega a Compostela.

Los asistentes tendrán tres días para, como explicaba durante la charla de apertura uno de sus organizadores, Iago Soto, “establecer proyectos, trabajar en ideas, que redunden en proyectos de éxito”. Detrás de las jornadas no se encuentran ni grandes empresas ni firmas de inversión, sino empresarios que “no podemos estarnos quietos”.

Algunas compañías han brindado de todos modos su bendición convirtiéndose en patrocinadores, como la Fundación R, el Concello de Santiago de Compostela y su área de innovación, Caixa Galicia (que ha cedido el edificio para el encuentro) o Gradiant, además de otras firmas colaboradoras.

El viernes arrancaron las jornadas, con la presentación de los potenciales proyectos, mientras el domingo se clausurarán con la elección de un ganador, aquel que convenza más y que se muestre más perfilado. El premio, en apariencia nada. Aunque sólo será en apariencia. Como explica Carlos Granados, otro de los organizadores, se llevará “la experiencia y los contactos”, así como “otros puntos de vista”. Su idea será examinada por 50 pares de ojos que serán críticamente constructivos.

Ideas innovadoras

La primera prueba de fuego fue la de presentar el proyecto. Aquellos innovadores con una potencial idea de negocio tenían que venderla a sus potenciales socios en únicamente un minuto y medio. “Contad una idea muy general y que pique la curiosidad”, recomendaba Granados a quienes iban a salir al escenario. “No intentéis contarlo todo”.


Entre las ideas que se oyeron, algunas tan pegadas a las últimas tendencias de mercado como un Spotify de periódicos, que permitiría a los usuarios de tablets y otros dispositivos móviles acceder a aquellas noticias que quiera sin tener que suscribirse a todos los diarios de su interés.

O un sistema de predicción y recomendación de rutas de transporte urbano, que basándose en las aportaciones de otros viajeros anteriores permitirá acceder a los caminos más cortos y baratos en aquellas ciudades en las que se es un visitante. O una asesoría que encaminará a las corporaciones para cumplir los más exigentes parámetros de privacidad en un mundo 2.0 en el que parece que las grandes no lo están haciendo especialmente bien.

Y así hasta un total de diez ideas, que después se convirtieron en diez equipos y que serán (aquellas que cuenten con los grupos más numerosos) las que luchen por seguir adelante este fin de semana.

Objetivos

“El objetivo de este fin de semana es crear una presentación en la que se cuenten las bases del proyecto”, explicaba Granados a los asistentes. Además de, como explicaba después a Silicon News, las elevadas posibilidades de networking. (Curiosamente, muchos de los participantes llevan, en su acreditación, su cuenta de Twitter)

Ningún inversor llegará durante el fin de semana y pondrá sobre la mesa el dinero para sacar adelante la idea, recordaban los organizadores a los participantes durante la primera jornada, o al menos es una posibilidad bastante remota. Aún así, si se llevarán sus opiniones y sus recomendaciones.

En la sala, bastante llena, un perfil bastante joven (y masculino) de innovador. “Lo más común es que sean personas inquietas, gente joven, cercanos al ecosistema innovador”, explicaba Granados para poner cara a los emprendedores que habían respondido a su llamada.

Las jornadas cuentan con su propia cuenta en Twitter @sw_Galicia y pueden ser seguidas en directo vía streaming o vía microblogging con el handstag #swgalicia

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