Cómo prevenir los ataques navideños

SeguridadVirus

Con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, phishers, hackers y estafadores se están preparando para el aluvión de compras online y de felicitaciones de Navidad a través de las redes sociales. Isaac Fores, Regional Sales Manager de SonicWALL nos ofrece varios consejos para evitar caer en sus garras.

Estas nuevas fórmulas también conllevan nuevas y diferentes técnicas de ataques. Las felicitaciones y compras de Navidad que se llevan a cabo a través de la red han de considerarse como potenciales amenazas. Hay que ser conscientes de los fraudes de seguridad online más importantes y aprender a protegerse frente a ellos en el periodo de vacaciones.

Las amenazas de malware y phishing tienden a mostrarse bajo una amplia variedad de formas que los clientes a menudo no se esperan durante las vacaciones. Por ejemplo, el malware puede disfrazarse de una tarjeta de Christmas multimedia que llegue de parte un amigo. O por ejemplo, un nuevo “amigo” de Facebook te anima a que juegues a un juego especial de Navidad o te dirige a tus sitios “favoritos”. También puede que tus tiendas online favoritas te ofrecen descuentos especiales haciendo “clic aquí”.

Para permanecer protegido durante el periodo de vacaciones, SonicWALL destaca las 9 amenazas principales a las que nos enfrentamos:


1. Ofertas especiales de Navidad de tus tiendas favoritas: Cada año incrementa el número de spams enviados en Navidad. Los consumidores pueden encontrar campañas de “ofertas especiales” o “descuentos especiales” que en realidad son spam que llegan a nuestras bandejas de entrada. Hay que tener mucho cuidado porque puede llegar incluso a ser un troyano. Nunca adquieras nada que te llegue a través de una oferta por correo electrónico. Asegúrate de que la oferta que recibes es legítima comprobándolo con su sitio web. Si respondes a una oferta legítima, utiliza la dirección de email primaria para gente que conoces y una secundaria para otros propósitos. Nunca respondas a ofertas sospechosas, ya que confirmarán al remitente que tu dirección de email sigue todavía “activa”.


2. Amenazas en las redes sociales: Las aplicaciones en las redes sociales son destinos top en los buscadores durante el horario laboral. Ahora, con un acceso tan fácil a Facebook o MySpace a través de los dispositivos móviles, los usuarios son capaces de subir y compartir fotos y otra información online. Ten cuidado cuando recibas invitaciones de “amigos” para ver fotos, recibir ofertas especiales de Navidad o invitaciones para jugar a juegos. Te puedes convertir en la víctima de un ataque de malware o phishing. Actualiza tus opciones y configuraciones de privacidad a menudo; nunca puedes estar tan seguro para aquel que tiene acceso a toda tu información.


3. Tarjetas de descuentos: Con todos los consumidores pendientes de sus bolsillos durante el periodo de vacaciones, las tarjetas de descuento pueden ser un regalo atractivo para los navegantes. Antes de hacer la compra, sin embargo, asegúrate que tu tienda favorita y el descuento son legítimos. Compruébalo con la tienda y utiliza PayPal cuando hagas la compra. Si el sitio te pide enviar un email con el pedido o no acepta tu tarjeta de crédito o PayPal, te puedes convertir en la víctima de un fraude.


4. Compras y pagos: El phishing mediante el que te piden información personal como tu número de tarjeta de crédito es muy común durante las vacaciones. Las amenazas de phishing representando una comunicación por parte de los retailers como Amazon.com, eBay o PayPal te podrán enviar una notificación del tipo “no se ha podido provecer a la transacción por tarjeta de crédito” o “se necesitan más detalles para proceder a tu transacción”. Asegúrate de que el sitio es seguro y tiene buena reputación antes de proporcionar tu número de tarjeta de crédito. No te fíes de ningún sitio simplemente porque anuncie que es seguro.


5. Amenazas en las tarjetas de felicitación: Ten cuidado cuando pinchas en una tarjeta o video Christmas que te dirigen a un link o te exigen descargarte un Adobe Flash, otro tipo de animación o un PDF típico, ya que pueden instalarte un malware. Asume que los links sospechosos, video flash, animaciones o cualquier tipo de tarjeta o documento en PDF son potencialmente maliciosos y peligrosos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor