¿Cómo se actualiza un supercomputador?

CloudServidores

Hace unos días que ha aparecido la nueva versión de la lista de los supercomputadores más potentes del mundo, pero, ¿cómo se actualiza el hardware de estos sistemas tan complejos? El Cray XT5, el supercomputador más potente del mundo, tiene por ejemplo más de 37.000 microprocesadores, así que la tarea parece compleja.

Este supercomputador, que es más conocido por su sobrenombre, ‘Jaguar’, dispone de nada menos que 37.376 procesadores AMD Opteron a 2,6 GHz, y de un total de 255.584 núcleos de procesamiento, ya que cada uno de los Opteron usados tiene seis núcleos.

En Wired indican que esta supercomputadora, la más potente del mundo, es especialmente interesante porque sus desarrolladores han logrado ir actualizándola gradualmente, doblando su potencia gracias a esas actualizaciones.

La actualización consistió en el cambio de micros Opteron quad-core por los nuevos Opteron six-core, y costó nada menos que 20 millones de dólares. Los procesadores -ocho por placa- se van cambiando en cada una de las placas madre, que están desconectadas durante el proceso, claro está, y cada actualización de placa -4670 placas en total-llevaba tan solo cinco minutos.

vINQulos

Wired

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor