¿Cómo se puede apoyar a una víctima de ciberacoso?

Gestión de la seguridadSeguridad

La firma de seguridad Kaspersky Lab ha publicado algunos consejos sobre cuál es la mejor manera de apoyar a una persona que ha sido víctima de acoso online.

Por desgracia la lacra del ciberacoso es común en todo el mundo, pero también ha crecido la concienciación ciudadana ante ese grave problema que afecta a muchos niños en internet.

Desde Kaspersky Lab han colaborado con psicoanalistas infantiles a nivel mundial con el objetivo de reunir algunas recomendaciones que puedan ser de utilidad a la hora de apoyar a las víctimas del acoso en la red.

Lisa Wright, co-fundadora de la iniciativa educacional anti-ciberacoso Webiket.com, expone que al tratar el tema con un afectado, “la confianza y las conversaciones sinceras en un primer momento son el primer paso para tratar una situación de ciberacoso”.

También comenta que “se debe llevar un acercamiento regular para evaluar la situación e idear estrategias para tratar tanto el ciberacoso como el estado emocional de tu hijo”.

La psicóloga recomienda a los padres que estén al lado de sus hijos sin prejuicios, sin juzgarle, simplemente mostrando cariño ya aceptación, ya que en esa etapa las víctimas buscan alguien que les apoye.

Por otra parte, Wright apunta que no hay que restarle importancia a lo sucedido, ya que los afectados se encuentran con un estado emocional vulnerable y necesitan que sus padres les hagan saber que entienden la seriedad de la situación y que su dolor está justificado.

Asimismo, la terapeuta asegura que los padres deben ser conscientes de que todavía no es el momento para una discusión racional, lo que implica que aunque fuera cierto, no hay que sugerir al niño que podría haber provocado la situación.

Otro punto muy a tener en cuenta es que los niños que han sufrido ciberacoso necesitan sentir verdadera empatía, de forma que es importante que los padres le expliquen que en el pasado atravesaron por situaciones similares, aunque no fueran en internet, y que fueron un trance difícil.

Una vez los progenitores hayan logrado ganar la confianza de su hijo, algo que lleva tiempo y ante lo que no se deben precipitar, será el momento de hablar del incidente dejándole exponer lo que ocurrió con sus propias palabras para que se libere de la carga del incidente.

Por último, en Kaspersky recomiendan a los padres visitar el proyecto Familia 15Segura, que les ayudará a educar a sus hijos en el buen uso de la Red.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor