¿Cómo se sustituirá el canon digital?

Empresas

Jesús Banegas, de AMETIC, aplaude la desaparición del canon y tacha de “absurdo jurídico” el derecho a copia privada.

El Gobierno anunciaba este viernes, entre otras medidas, la supresión del canon digital. Esta era una de las viejas reclamaciones del sector, que veían su posición reforzada con la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo (que señalaba que aplicar el canon digital a las empresas en la compra de sus equipos no era justo), y una de las promesas electorales populares.

En su primer paquete de medidas, los populares han contentado a la industria TIC eliminando el canon digital, pero también han lanzado un mensaje tranquilizador a la industria de los contenidos. El canon se irá pero tras su salida no existirá el vacío. En su programa electoral, el Partido Popular abogaba por crear “modelos de gestión y retribución” de la propiedad intelectual que se basen en el “uso efectivo de las obras”.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, se decidió apostar por el desarrollo “reglamentariamente” de un mecanismo de compensación económica para los autores.

La compensación se cargará a los Presupuestos Generales del Estado y se calculará en base al “perjuicio que les causa a los autores el hecho de que continúe siendo plenamente legal la realización de copias de obras para uso privado”, según se puede leer en la referencia del Consejo de Ministros que ha sido publicada en la web oficial del Gobierno. De este modo, todos los ciudadanos pagarán, mediante sus impuestos, la compensación que las sociedades de autores reciben por copia privada.

Reacciones

“Debemos felicitarnos todos”, explicaba a Europa Press el presidente de la patronal de las nuevas tecnologías, AMETIC, Jesús Banegas, sobre la noticia de la supresión del canon digital. “Lo que tenemos que hacer es, en vez de estar en contra del canon”, añadía en declaraciones a la misma agencia de noticias, es “estar en contra de la piratería, que es lo que hay que erradicar”.

Según EP, Banegas ha tachado el derecho a copia privada de “absurdo jurídico” y ha abogado directamente por dejar en manos de los artistas la decisión de si quieren o no que su producto pueda ser copiado de forma privada de modo gratuito.

También el presidente de la Asociación de Internautas se ha mostrado satisfecho con la desaparición del canon digital. “Es una decisión unilateral pero estamos satisfechos por la supresión del canon”, explica a EP Victor Domingo. La Asociación de Internautas pide que se tomen medidas retroactivas en relación al canon digital.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor