Cómo ser más ecológico

CloudGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectos

Muchas organizaciones TI no consiguen asumir la responsabilidad que les corresponde sobre el destino último de sus ordenadores usados.

De hecho, las empresas deberían mirar más de cerca las políticas de reciclaje que utilizan los fabricantes de productos informáticos antes de comprar.

Existe una organización, la Electronic Takeback Coalition, que mantiene una lista con las empresas que se han comprometido a reciclar y recoger los productos usados según ciertos estándares, como la no incineración de la basura electrónica, ni el envío a China.

Con todos los directores TI preocupados en obtener la mayor eficiencia energética de sus centros de datos y reducir la energía que consumen pasándose a la virtualización o mejorando los sistemas de refrigeración, las empresas no deberían pasar por alto un aspecto ecológico muy importante: el de la llamada “basura electrónica”.

“Creemos que el 55 por ciento de los PCs pertenecen al sector comercial –explica David Daoud, responsable de investigación de PCs para PC Tracker y director de Green IT en Internacional Data Corp-. Preocupadas por reducir su impacto medioambiental, muchas empresas de TI se han centrado en los centros de datos, olvidando otros aspectos importantes de la Tecnología ecológica”.

El impacto de esta negligencia en todo el mundo es inmenso. Se estima que 815 millones de kilogramos de PCs se tiran a la basura en el mundo cada año, y que sólo la mitad –unos 390 millones de kilogramos- se recogen para su tratamiento, según un informe publicado este mes por International Data Corp. Aunque una parte de los 400 millones de kilogramos restantes se reutilizan o vuelven a reconstruirse, la mayoría terminan en los estercoleros o son incinerados.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor