¿Cómo ser una ciudad innovadora?

Empresas

La Red Innova. Facilitar las cosas a los emprendores es la clave, aunque no puede dárseles todo el camino hecho.

¿Cómo serán las ciudades inteligentes del futuro? Las redes WiFi estarán por todas partes, los ciudadanos podrán conectarse en cualquier lugar y la calidad de vida será más elevada desde el punto y hora en el que las nuevas tecnologías se hayan adueñado de todo.

“Estos deseos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos están lejos de las capacidades de los ayuntamientos”, puntualiza Alejandro Arranz, del Ayuntamiento de Madrid. Límites legales y también presupuestarios limitan lo que los municipios pueden hacer, aunque sí es necesario hacer un cambio y hacerlo ya.

“Estos momentos de crisis son un buen momento para dar ese vuelco”, asegura Arranz.

Ciudades innovadoras puede ser lugares como Málaga, que con su iniciativa Málaga Valley atrae al tejido innovador con viveros que facilitan el día a día de las start-ups, o Madrid. La capital es la segunda región de Europa sólo por detrás de Île-de-France (la región de París) en mano de obra cualificada y tiene una inversión en innovación del 2% de su PIB, un 0,2% más que la media europea.

O, ya fuera de Europa, Buenos Aires: “una de las ciudades con mayor tasa de emprendedorismo del mundo”, en palabras de Francisco Cabrera, miembro del gobierno de la ciudad. La capital argentina es la cuarta exportadora mundial de formatos televisivos. “No se puede dar todo hecho a los emprendedores”, asegura Cabrera, que sostiene que su ciudad sólo da las pautas para desarrollar el proyecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor