¿Cómo será Apple sin Steve Jobs?

El protagonista de esta transición es Tim Cook, que ha experimentado lo que supone dirigir una empresa como Apple desde que Jobs anunciara su última baja.

Cook, hasta ahora jefe de operaciones de Apple, lleva 14 años trabajando para la empresa y llegó a ella por decisión personal de Jobs, que confía ciegamente en su capacidad para llevar el timón. El nuevo CEO trabajó anteriormente para Compaq e IBM y comparte con Jobs la pasión por su trabajo, según informa Silicon News.

No será fácil ocupar el puesto de Jobs, un líder carismático, exigente y meticuloso hasta el extremo de supervisar la comida que se sirve en las instalaciones de Cupertino.

La dimisión de Jobs ha cogido por sorpresa a muchos (a pesar de su delicado estado de salud) pero no a los empleados de Apple ya que el ex CEO puso en marcha hace algunos meses Apple University, un grupo formado por veteranos profesores de Harvard dedicados a escribir una serie de casos de estudio para preparar a los empleados para la vida en la compañía tras su marcha.

¿Cómo cambiará el rumbo de la compañía esta dimisión? El efecto más inmediato ha sido la caída de las acciones de Apple, pero podría no ser el único ya que algunos analistas prevén algunos cambios en el panorama tecnológico.

Richard Windsor, analista de Nomura International, considera que la marcha de Jobs supone una buena noticia para sus competidores. Las principales beneficiadas podrían ser compañías asiáticas como Samsung o LG, cuyas acciones han subido tras este anuncio.

Esta opinión es compartida por otros analistas como Lee Young Seog, que advierte de que “si el nuevo equipo de gestión no mantiene el nivel de innovación liderado por Steve Jobs será una oportunidad para los competidores a largo plazo”.

Sin embargo también hay quien piensa que Apple es una empresa fuerte por sí misma y que “no depende de Steve Jobs”, según afirma Arnout Van Rijn, jefe de inversiones de Robeco Group

¿Vosotros qué opináis? Las cámaras de NetMediaEurope han salido a la calle para conocer la opinión de la gente de a pie sobre la dimisión de Steve Jobs:

 

 

vINQulos

Bloomberg, Silicon News, AFP