¿Cómo eran los ordenadores hace 2000 años?

Empresas

Aunque obviamente el término no se podría aplicar estrictamente, unos científicos han descubierto un ingenio de hace 2000 años que actuaba como una máquina de cálculo y han desvelado la forma en la que funcionaba este impresionante invento.

El pequeño dispositivo, llamado “mecanismo de Antikythera“, se ha encontrado en un barco romano que se hundió en el 65 A.C. en las costas de la isla griega de ese nombre, y fue encontrado por casualidad por un pescador griego que lo recuperó junto a una serie de objetos y estatuas.

Los científicos han estado desde entonces estudiando este mecanismo, y ahora se sabe que era un calendario astronómico capaz de registrar con una precisión increíble la posición del sol, de algunos cuerpos celestes y de las fases de la luna. Los datos para descubrir su funcionamiento se descubrieron gracias a la realización de tomografías de rayos-x que permitieron leer las inscripciones que había en él.

El nivel de miniaturización de este mecanismo no logró emularse hasta el siglo 18 y la aparición de los relojes de aquella época.

vINQulos

The Guardian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor