Cómo es Inditex por dentro

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SITE 2010. Gabriel Moneo Marina, Director General de Sistemas del Grupo Inditex ha hablado sobre los procesos tecnológicos que se emplean en la empresa.

Desde A Coruña
El Director General de Sistemas del Grupo Inditex ha intervenido en SITE 2010 en la conferencia “Tecnología para la internacionalización” con la que diversos representantes de compañías españolas han querido compartir estrategias empresariales en un marco de internacionalización.
Inditex, con un beneficio neto de 1.314 millones de euros de beneficio neto en 2009, está presente en 77 países. El modelo de negocio en el que se basa el gigante propietario de Zara, Pull and Bear o Massimo Dutti entre otros, se basa en “un modelo modificado con el que se da mayor importancia al cliente y a la tienda” y que responde a una estructura Cliente-Tiendas-Diseño-Fabricación.
Tras la captación de tendencias se procede a la producción, de la cual el 50% se hace en Arteixo (Galicia). Luego se distribuye y se hace llegar a las tiendas “con la mayor diligencia posible” y en este sentido el abastecimiento rápido es clave.
Con respecto a la tecnología utilizada, Moneo asevera que “la clave del éxito no es la tecnología, porque el negocio ha sobrevivido sin ella muchos años.” Y ha destacado la importancia para Inditex de la red internacional de comunicaciones que permite el acceso a tiendas, tendencias y la unión de países así como la gestión en la toma de decisiones. Se trata de una Red internacional de comunicación que “varía dependiendo de la capacidad tecnológica que haya en el país donde nos encontramos y acomodada al ancho de banda del que se dispone en cada caso”.
En este sentido, Inditex posee dos Centros de Procesamiento de Datos centrales con cobertura global, uno de ellos, el transnacional, soportado sobre plataformas power de IBM y sistemas Linux y Windows. Posee, asimismo, más de 200 servidores sobre una plataforma Intel que permiten tener una capacidad de computación suficiente. “Tenemos una capacidad de computación superior para que los procesos que durarían horas duren unos minutos”. De esta forma se ha referido Moneo a los procesos de toma de decisiones del gigante textil.
Con respecto a la reciente salida al mercado del site Zara.com por el que se permite al usuario la compra de productos de Inditex vía Internet Moneo ha dicho que se trata de “un proyecto crítico de esos a los que se les pone fecha y hora y que no puedes pasar”. Ha explicado que dentro de este proyecto hay toda una infraestructura que tiene una única finalidad “tener una calidad de servicio pensado en el cliente.
Sin embargo y a pesar del enorme éxito del site del que el Director General de Sistemas del Grupo Inditex no ha querido dar cifras afirma que “quedan muchas cosas por aprender de Internet y muchas decisiones que tomar” y ha eludido hablar de futuro “daremos información a su debido tiempo, hacer declaración de intenciones es un poco prematuro.”

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