Cómo usar un Terabyte de memoria RAM en Linux

ComponentesWorkspace
0 0 11 comentarios

Aún está lejos el día en el que dispongamos de está cantidad de memoria RAM, pero hay sistemas experimentales que ya están comenzando a trabajar con la posibilidad de gestionar esa memoria para un nuevo concepto de PC, que, cómo no, estaría gobernado por Linux.

En ComputerWorld señalan que la empresa Violin Memory ya dispone de soluciones que permiten instalar nada menos que 500 Gbytes de memoria RAM en un PC, más que suficiente para que tanto el sistema operativo como las aplicaciones estén almacenadas en esta memoria principal, que haría que los accesos a datos y aplicaciones fuera prácticamente instantáneo.

Una de las opciones para gestionar esta solución es el parche denominado Ramback, desarrollado por Daniel Philip, y que básicamente está orientado a permitir que esa capacidad de almacenamiento sea utilizada en forma de un disco RAM, pero con un disco tradicional conectado a la memoria para ofrecer almacenamiento persistente. El problema de la sincronización de datos entre ambos dispositivos de almacenamiento es precisamente el que soluciona este parche, ya que utiliza una aproximación distinta al tradicional cacheo de bloques de E/S que realiza el kernel.

El artículo parece señalar que aunque la idea es brillante, su aplicación a entornos prácticos no es tan fácil – al parecer hay problemas con la integridad de los datos sincronizados – , pero en cualquier caso resulta interesante comprobar que en un futuro no muy lejano podremos contar con esta ingente cantidad de memoria en nuestros PCs.

vINQulos

ComputerWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor