La competencia aprovecha la demora en la fusión Oracle-Sun para tomar ventaja

Las autoridades antimonopolio americanas y europeas siguen dando quebraderos de cabeza a Oracle y Sun, que no consiguen culminar el acuerdo de compra por 7.400 millones de dólares.

En este clima de incertidumbre por la fusión muchas compañías competidoras que operan en la gama alta de negocios de hardware y software de código abierto como IBM o HP y otras empresas más pequeñas están tomando una ventaja competitiva, obteniendo en algunos casos clientes de ambas partes de la posible venture.

La razón principal de esta “infidelidad” es el desconocimiento que la operación entraña: en principio se aseguró que la compra se concretaría antes de verano, algo ahora improbable, y por otro lado, de llevarse a cabo, los analistas creen que Oracle podría emprender una amplia reestructuración y llevar a cabo despidos masivos en Sun, lo que tampoco tranquiliza a los clientes.

“Nadie sabe cuáles son exactamente los planes de Oracle, pero hay una sensación de que no tienen mucha experiencia en este ámbito (el del hardware), por lo que no comprometerse con él”, señaló James Staten, experto infraestructuras de centro de datos de Forrester Research.

En cualquier caso, los departamentos de marketing de las empresas rivales ya han puesto todo su operativo en marcha para ganarse la simpatía de los indecisos e intranquilos partners del dúo, según publica SiliconValey.com. “No se conforme con un futuro incierto”, reza un eslogan de IBM, que ofrece descuentos a todos aquellos clientes que trasladen el procesamiento de datos de Sun a su compañía. Asmimismo, en HP venden asesoramiento técnico a aquellos que se pasen a sus productos bajo la misiva: “De HP a Sun: nosotros les tenemos de vuelta”.