A Competencia no le gusta la ley de financiación de TVE

Empresas

Las razones por las que las operadoras de telecomunicaciones tienen que financiar a TVE no acaban de estar claras para Competencia.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de pubicar en su site oficial el informe aprobado el pasado día 16 de junio sobre la tasa de financiación de Televisión Española. Su lectura permite concluir una cosa: a Competencia no le gusta la tasa.
Según la CNC, la norma es vaga y difusa, incluso está mal redactada. Además, no rompe con la dinámica presupuestaria mantenida hasta ahora por TVE, dinámica que la ha convertido en una máquina de consumir capital y en una corporación perennemente endeudada.
Igualmente, no considera que el cambio de modelo elimine la distorsión de los mercados: aunque ahora TVE no participe en el mercado publicitario y por tanto no pueda reducir el nicho de mercado al que deben enfrentarse sus competidoras, la no limitación de su presupuesto no impedirá que la televisión pública participe en la compra de programas o eventos o servicios estrella, empujando al alza sus precios.
Eso es en general lo que Competencia ve mal en la ley. En el caso de las fuentes de financiación, la CNC no acaba de ver las razones por las que las operadoras de telecomunicaciones tienen que aportar capitales a la televisión pública.
Según Compentecia, las razones por las que las teleco tienen que asumir este coste no están en absoluta claras en el decreto ley, ya que además no es tan evidente como el Gobierno parece hacer ver el que las operadoras sean las principales beneficiadas al aumentar de forma indirecta la conexión a la red.
En realidad, concluye la CNC, las beneficiadas serán las productoras de contenidos, que verán como el precio de los banners y demás espacios publicitarios de sus sites podrían tener mayor demanda.
Sobre la tasa teleco, Competencia tampoco acaba de ver las diferencias establecidas entre operadoras: que la exención de pago se base en criterios territoriales y no de facturación es algo que la CNC no acaba de ver correcto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor