Competencia quiere nuevos operadores y garantías para los derechos de las OMV

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) acaba de emitir su informe sobre el uso del espacio radioeléctico y el próximo reparto que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) realizará del mismo.

Competencia considera “acertada” la iniciativa de ofrecer más espacio radioeléctrico a las operadoras
, aunque pone sus peros ante el próximo reparto. La impresión que queda tras leer su nota es que, si Industria quiere ser justo, tendrá que romper el tablón de juego para que no sean los mismo de siempre los que salgan beneficiados por este reparto.

La CNC recomienda que se “estimule y facilite” que nuevos operadores se hagan con red propia, lo que obligaría a Industria a beneficiar a las nuevas compañías por encima de las que ya tienen su espacio en el espectro. Esto supondría, por ejemplo, un espaldarazo definitivo a las reivindicaciones de las cableras, que se han aliado para presentar una puja conjunta y dejar de actuar como operadoras móviles virtuales.

Las OMV también salen beneficiadas por el aporte de Competencia, ya que el organismo recomienda que se introduzcan “medidas y obligaciones adicionales“ para las operadoras con red para garantizar la presencia en buenas condiciones de mercado de las OMV.

Las operadoras con red propia no sólo se verían obligadas a ofrecer mejor soporte a las OMV sino que además podrían salir beneficiadas – como en el caso de quien tiene menos espectro, Yoigo – o perjudicadas – en el caso de las grandes dueñas del espectro, como Movistar – ya que Competencia también recomienda que se reduzcan las diferencias entre los diferentes jugadores con espectro.

Competencia también alienta el refarming de los 900MHz en conexión “con el objetivo de preservar la competencia”.