Competencia impone una multa millonaria a Abertis por prácticas anticompetitivas en la señal de la TDT

La Comisión Nacional de Competencia ha multado a la división de telecomunicaciones de Abertis en la primera multa en el segmento de la naciente televisión digital terrestre (TDT). 
La compañía tendrá que afrontar “una multa de 22.658.863 Euros, así como la obligación de reconocer a determinados operadores de televisión el derecho a resolver de forma anticipada sus contratos”. La multa es fruto de una demanda presentada por Red de Banda Ancha de Andalucía SA (Axión), otra de las concurrentes de este mercado.
La CNC concluye que Abertis ha abusado de su posición de mercado, “mediante prácticas que tenían por objeto el cierre anticompetitivo” del mismo.  Según el organismo, Abertis penalizaba a sus clientes de forma excesivamente cuantiosa si acaban los contratos que había firmados con la operadora, así como obligó a otros canales de televisión a firmar acuerdos con una duración “excesiva”. 
Competencia también juzga en contra de los principios de libre mercado los descuentos que Abertis ofrecía a las compañías que contratasen la difusión de la señal tanto para el ámbito estatal como autonómico.
Abertis ya se ha posicionado en contra de la decisión. “Vamos a recurrir”, ha confirmado un portavoz a la agencia Reuters. “Aquí las condiciones las marcan los clientes, los clientes son los que dicen la duración de los contratos”, abundó, recordando que no han “vulnerado ni la ley ni nada de lo que marca el Ministerio de Industria”.
“Los clientes con sus pliegos son los que establecen las condiciones”, añade la teleco en declaraciones a Europa Press. La firma considera que la decisión es “errónea en forma y fondo”.
Peso teleco
Las telecomunicaciones son una de las divisiones más importantes de la compañía, ya que como explicaba la propia entidad en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2009 cada vez tienen más peso en los totales de la casa.
Abertis Telecom tuvo un crecimiento del 26% en el trimestre, alcanzado unos ingresos de explotación de 126 millones de euros. La compañía señalaba entonces a la TDT como uno de los principales proveedores de ingresos, junto con los contratos firmados con diversas entidades o los servicios ligados a Hispasat.
La señal digital de Abertis llega, según datos de la propia compañía, al 92,4% de la población española.