Completado el mayor acelerador de partículas del mundo

Empresas

Con la instalación de “una pequeña rueda” de 9,3 metros de diámetro y 100 toneladas de peso se ha completado el acelerador de partículas instalado en Ginebra, que comenzará este verano uno de los experimentos más importantes en Física de partículas, utilizando 10 veces más energía que nunca antes en la historia.

2.100 físicos de 80 países trabajan en el proyecto del CERN, el Consejo europeo de investigación nuclear. Entre los cinco experimentos que se realizarán dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), sobresale la medición del detector ATLAS, un gigantesco artefacto de 700 toneladas, constituido por 100 millones de captores que medirán las partículas producidas tras las colisiones de protón a protón.

Para el físico argentino Jorge Mikenberg, “esto nos abre paso a una dimensión desconocida… en el límite de la tecnología”. “Podremos tener una nueva visión de las partículas elementales que constituyen nuestro universo”, explicó el científico.

Aún así los investigadores no tienen muy claro lo que se van a encontrar en el experimento, ni si serán capaces de entender los datos resultantes. “No sabemos lo que nos vamos a encontrar, tenemos sospechas, teorías, esperanzas de que podamos definir la partícula de Higgs , que creemos que es la responsable de la masa de todas las partículas”, afirmó el físico teórico español Álvaro de Rújula.

“Esta vez vamos a utilizar 10 veces más energía que nunca antes en la historia, por lo que nos acercaremos 100 veces más a las condiciones del origen del universo, que es lo que nos interesa”, dijo de Rújula.

1204308976_g_0.jpg

El LHC fue aprobado en 1995 con financiación de una treintena de países y un presupuesto de 1.700 millones de euros, un coste superado con creces a lo largo de su construcción. El desarrollo no ha estado exento de polémica con voces alarmistas sobre la posibilidad de que este monstruo activara desastres como la creación de un agujero negro o la transición a un estado de vacío cuántico.

Afortunadamente los experimentos preliminares en otros aceleradores no han generado tales catástrofes, por lo que este verano comenzará a funcionar el laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

vINQulos:
elmundo
Acelerador de partículas
Gran Colisionador de Hadrones

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor