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Los fabricantes de ordenadores están sufriendo una drástica recesión en ventas, lo que podría repercutir negativamente en las ganancias de la próxima campaña de Navidad.
Hasta ahora, las ventas de PCs no habían sufrido gravemente los efectos de la crisis y el lanzamiento al mercado de nuevos productos había crecido al menos un 12 por ciento en los tres primeros trimestres del año.

Frente a esto, el endurecimiento de la situación económica en las últimas semanas está empezando a dejarse notar en una bajada  general del consumo. Algunas de las primeras firmas en ventas de PCs están ofreciendo descuentos o están intentando dirigir sus productos a otros públicos.
De este modo, el segundo fabricante de ordenadores del mundo, Dell, ofrece descuentos de entre un 20 y un 30 por ciento en sus nuevos miniportátiles.
Por su parte, Asustek espera generar beneficios estas Navidades vendiendo sus notebooks a un precio inferior (algunos casi a menos de 300 dólares – unos 237 euros-) en tiendas no muy tradicionales como la tienda de juguetes de Toys “R” Us.
HP, una de las compañías líderes, todavía está resistiendo gracias al buen funcionamiento en el mercado de otros productos como impresoras y servicios de tecnología de la información, pero aún así los analistas prevén que se resentirán sus ingresos.
Lenovo registró una caída del 78 por ciento en sus beneficios del último trimestre respecto al año anterior. La única expeción es Apple que ha optado por añadir más características a sus MacBooks para mantener sus beneficios marginales antes que recortar sus precios.
La crisis sería ya  por tanto un realidad. La falta de crédito, el descenso de los beneficios marginales de la empresa, el aumento del paro y el fortalecimiento del dólar están afectando negativamente al crecimiento del consumo de PCs, convirtiéndose en  las explicaciones de este descenso en el sector según los analistas declaran a The Wall Street Journal,