La compra de 3Com por Bain Capital sigue dando problemas

Capital Bain ha retirado su solicitud de aprobación reglamentaria de la compra de 3Com por 2.200 millones de dólares, pero ha anunciado que ambas empresas se comprometen a continuar las negociaciones y a buscar alternativas que respondan a las preocupaciones de la administración americana, según anuncia el diario financiero LesEchos.
Esta adquisición dejaba sitio a Huawei, empresa fundada por un ex oficial chino, que debía tomar una participación minoritaria del 16,5 por ciento del capital, con la opción de tomar el 5 por ciento suplementarios de 3Com, lo que suscitó críticas en Estados Unidos y el Comité Americano de Inversiones Extrajeras (CFIUS) se planteó investigar esta entrada de capital chino en la compañía.
En octubre ocho parlamentarios americanos apoyaron una proposición de ley que sugería que la compra de 3Com amenazaba “la seguridad nacional de Estados Unidos” a pesar del anuncio de la empresa de Massachusetts asegurando que Huawei no accedería a la tecnología americana más sensible o a los contratos públicos firmados por la compañía con el gobierno del país norteamericano y de que Huawei estaría siempre bajo control operacional del grupo.
La pasada semana Bain propuso separase de Tipping Point, una división de 3Com que desarrolla software para la seguridad nacional y punto de mayor preocupación para CFIUS en la transacción.
En realidad, esta no es tan mala noticia para Bain Capital, ya que el valor de 3Com actual es un 42 por ciento inferior a los 5,3 dólares por acción ofrecidos por Bain en septiembre.