La compra de Cablemás por Televisa, condicionada por México

Empresas

El grupo Televisa deberá ofrecer acceso a todas las firmas de televisión que
quieran acceder al servicio si quiere poder adquirir el 49% de Cablemás.

Grupo Televisa, la empresa mexicana de
medios, deberá ofrecer acceso sin discriminación a sus contenidos para las
firmas de televisión por suscripción si quiere que sea aprobada la compra del
49% del operador de cable Cablemás.

La Comisión Federal de Competencia
(CFC) dijo en un comunicado que Televisa tendrá que abrir su señal de televisión
nacional y la televisión por satélite Sky a contenidos de otras redes para
lograr la aprobación.

“La concentración no estará autorizada hasta que Grupo Televisa, en un plazo
no mayor a 90 días, acredite haber cumplido con otorgar condiciones no
discriminatorias a todas aquellas empresas de TV abierta o restringida que le
soliciten acceso a sus contenidos y a sus redes”, dijo la CFC. Si esto no se
cumple, la CFC podría parar la operación de adquisición según aseguró en rueda
de prensa el presidente de la Comisión, Eduardo Pérez Motta.

Televisa, la mayor productora mundial de contenidos de medios en español,
busca conseguir el 49 por ciento de Cablemás por medio del cambio de acciones
debido a una deuda de 258 millones de dólares (187 millones de euros) contraída
por Cablemás con Televisa, según
informa
Reuters
. Cablemás es el segundo mayor operador de televisión por cable de
México con más de 730.000 suscriptores en varios estados del país.

Estas condiciones no son nuevas para Televisa, en el pasado febrero, la CFC
impuso condiciones parecidas a la compañía como requisito para aprobar la
adquisición de otra red de cable,
TVI, que atiende a unos 120.000
clientes en la región de norte del país.

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