La compra Oracle-Sun podría ser bloqueada por Europa

Europa podría tener la última palabra en el acuerdo de compra entre Oracle y Sun Microsystems. La UE podría bloquear el pacto entre las dos compañías por el control que la firma adquiriente pasará a tener sobre el código de MySQL, clave para muchas otras compañías y que se ha convertido en el baluarte del código abierto.
Éste sería el argumento básico para el bloqueo, según apunta un documento de la propia Unión Europea al que ha tenido acceso Bloomberg y que recoge el temor de Europa a que Oracle aniquile a MySQL, cambiando las reglas de licencia del producto.
La relación entre el Viejo Continente y las dos firmas en proceso de adquisición es especialmente tenso, ya que sólo falta el sí de Europa para dar el pistoletazo final a la adquisición tras la aceptación de Estados Unidos. Las autoridades comunitarias se niegan a aceptar el acuerdo hasta que no se demuestre que el pacto de adquisición no afectará a la libertad de mercado.
La última noticia oficial, más allá de la filtración con la que abría la mañana Bloomberg, señala a una prórroga en los tiempos de análisis del acuerdo. Europa contará con una semana más para examinar el contrato de compra y sus implicaciones.