Compra Pirate Bay: ¿Se cambian de bando los piratas?

Empresas

“La gente es negativa sin razón”, asegura Peter Sunde, mientras desde el portal invitan a ser felices con la compra.

“Mucha gente está preocupada. ¡Nosotros no lo estamos y vosotros tampoco deberías estarlo!”. The Pirate Bay tranquiliza en el post en el que anuncia su venta a Global Gaming Factory X a sus usuarios, aunque estos podrían sentirse traicionados por una decisión cuanto menos sorprendente.
“He apagado mi teléfono, demasiada gente llamando”, publica en una de sus entradas en Twitter Peter Sunde, uno de los fundadores del popular site de intercambio.
La noticia de la venta ha creado más preguntas que respuestas, especialmente teniendo en cuenta la posición que los fundadores del portal han mantenido desde un principio, erigiéndose en avanzadilla y en imagen de un movimiento en red en defensa del intercambio cultural por encima del económico. “No reúnas o envíes dinero. No lo queremos desde el momento en el que no vamos a pagar las multas”, señalaban incluso cuando la Justicia sueca los declaró culpables.
Ahora su nombre ha saltado a la sección de acuerdos y fusiones de la prensa económica. MarketWatch, Reuters o Financial Times se hacen eco de la fusión comercial. ¿Se han cambiado de bando los piratas? ¿Han dejado que el capital pueda con el ideal?
Los comentarios de los usuarios en la red ya apuntan hacia la muerte de The Pirate Bay, aunque los responsables del site explican que la compra sólo permitirá continuar trabajando en lo que ya estaban haciendo. “Lo necesitamos, o el site morirá”, aseguran.
La muerte era, de hecho, uno de los principales problemas del portal, que acosado por la Justicia tendrá que hacer frente a una multa millonaria. La compra lava la cara de The Pirate Bay y lo lleva por la senda de la legalidad. Como explicaba Silicon News en la crónica de la venta, el nuevo modelo de negocio de The Pirate Bay incluirá una cuota de pago por derechos de autor.
“Espero que todo el mundo se de cuenta de que ésta es la mejor opción para todos. Don’t worry – be happy!“, apuntaban desde el portal. “La gente es muy negativa sin razón”, explica Sunde.
Por el momento, el dinero que ingresarán por el portal permitiría ayudar a pagar la multa (comparando cantidades), aunque desde The Pirate Bay han asegurado que el dinero se destinará a proyectos por la libertad de información y de expresión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor