Compras y fusiones revolucionan la Web

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Tras las compras y fusiones de las últimas semanas, parece que todas las
puntocom dedicadas a la venta de anuncios online están en venta. Para los
expertos, se avecinan nuevos acuerdos.

Con los gigantes mediáticos, tecnológicos y publicitarios alineándose para
invertir en start-ups de Internet, se presentan tiempos para los emprendedores
de las puntocom. Así, después de una oleada de acuerdos que ha afectado a las
compañías de publicidad
DoubleClick,
Right Media,
24/7 Real Media y
aQuantive, compradas por
Google,
Yahoo!, WPP Group
y Microsoft
respectivamente, ahora parece que varias grandes firmas de medios
tradicionales y de Internet están ansiosas por hacer sus propias compras,
también de compañías de contenido online.

Además de los acuerdos mencionados, durante las pasadas semanas, Google se ha
hecho con el proveedor de gestión RSS
FeedBurner,
Fox Interactive -propiedad de
News Corp.? compró las firmas de
herramientas de edición de imagen Photobucket
y Flextor, y
CBS ha adquirido el blog de vídeos de
información financiera
WallStrip, así como la
emisora de radio online Last.fm.

Viendo esto, los expertos consultados por
CNNMoney
creen que esta oleada de fusiones no terminará pronto. “Veremos muchos más
acuerdos en el futuro. Un número importante de las principales compañías
mediáticas están en plena expansión, y entrarán en otras áreas online, porque se
están dando cuenta de que a largo plazo, la publicidad online va a ser un gran
mercado”, afirma Glover Lawrence, co-fundador de McNamee Lawerence & Co, un
banco de inversiones estadounidense.

Posibles objetivos

Para Lawrence, los objetivos más probables para estas compras serán las
compañías de vídeo online, dado el creciente interés en el vídeo por banda ancha
de la mayoría de medios de comunicación. En este sentido, organizaciones como
Metacafe y
DailyMotion han sido frecuentemente
citadas como posibles candidatas a adquisición.

Este mismo experto considera que no sería sorprendente si la web de redes
sociales Facebook, que ha sido objeto de
rumores de compra el pasado año, finalmente sea vendida. Además, otra red
similar, Bebo, ha sido mencionada en
diferentes informes como otro posible objetivo.

Paralelamente, se han anunciado otros muchos acuerdos, que podrían llevar a
un mayor sentido de urgencia por parte de las compañías que aún tienen que hacer
adquisiciones significativas. Por ello, el mercado de fusiones de start-ups
puntocom podría calentarse aún más.

“Estos acuerdos se están produciendo a un ritmo creciente. En cierto sentido,
se está convirtiendo en una carrera en la que las empresas creen que necesitan
mantenerse al día con sus competidores”, señala David Gurwin, que preside el
grupo legal de medios y entretenimiento, y el de transacciones tecnológicas de
Buchanan Ingersoll & Rooney.

En este entorno, parece haber un número ilimitado de compañías que podrían
estar interesadas en adquirir una red de publicidad online, o de contenidos.

Sólo hay que mirar, por ejemplo, los últimos cuatro mayores acuerdos sobre
publicidad online. Mientras que Google y Yahoo! se han creado a sí mismas una
imagen de puntocom puras, Microsoft, sin embargo, es en esencia un fabricante de
software, y WPP Group es una de las principales agencias de Madison Avenue.

“Obviamente, el grupo de compradores está creciendo a la vez que los
directivos están intentando averiguar cómo sacar el mayor provecho a la
publicidad online”. El resto de actores de los medios necesitan echar un vistazo
y decidir si están conformes con su situación”, recomienda Morton Pierce,
director de la división de fusiones y adquisiciones de
Dewey Ballantine.

Pero no todas las compañías de medios online están buscando la mejor oferta.
Algunas, simplemente, prefieren mantenerse independientes.

Un ejemplo de ello es LinkedIn, una
empresa popular entre la comunidad de negocios, ya que permite a los
profesionales establecer redes de contactos entre ellos. Dan Nye, su CEO, afirma
que su compañía tiene la intención de no venderse, sino que muy al contrario,
espera convertirse en pública próximamente.

Por su parte, Dina Kaplan, de Blip.tv, un site
de vídeo online que se mantiene con fondos privados y alberga shows y
vídeo-blogs, opina que las compañías que están más centradas en la estrategia
que en hacer crecer su negocio podrían cometer un error.

Paralelamente, Blip.tv anunció el pasado martes haber recibido nuevos fondos
de Ambient Sound Investments, una firma de
capital riesgo fundada por los cuatro ingenieros que pusieron en marcha
Skype, la compañía de teléfono a
través de Internet propiedad de eBay. En este sentido, Kaplan
señala que Blip.tv planea usar estos nuevos ingresos para incrementar sus fuerza
de ventas de anuncios, a la vez que contratará a más desarrolladores de
contenidos.

“Es interesante leer sobre todas estas adquisiciones, pero no es algo que nos
preocupe”, afirma Kaplan. “Personalmente, veo una gran oportunidad de atraer
publicidad para nuestro site. Honestamente, esto es en lo que me centro, no en
posicionarnos para ser comprados por otra firma”.

Sin embargo, los expertos consideran claramente que esto es sólo el principio
de una ola masiva de consolidaciones en los medios online. Así que incluso si
algunas firmas pueden elegir mantenerse independientes, la mayoría de sus
competidores sucumbirán a la necesidad de vender.

“Es únicamente una cuestión de tiempo, incluso antes de que más y más dinero
entre en Internet. Los modelos de negocio aún están desarrollándose, y los
grandes actores del sector no van a sentarse y esperar a que la cosa cambie sin
ellos”, afirma Lawrence.

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