Comunicaciones Unificadas como fórmula para mantener a flote a la empresa

Con la crisis amenazando y los presupuestos de TI cada vez más raquíticos, las empresas se plantean el despliegue de soluciones de comunicación unificada como forma de responder a sus objetivos de negocio.

Esta limitación de los productos de comunicación unificada suele aplicarse sobre todo a los vendedores más pequeños. Una estrategia de CU más grande agrupa soluciones para diferentes problemas y que funcionan de manera solidaria. Por este motivo, las asociaciones entre los vendedores de CU y las arquitecturas de desarrollo abiertas –o al menos accesibles- son un buen criterio de evaluación.

Además, el OCS de Microsoft (Office Communications Server) ofrece las mismas funciones (incluso más) que Unison, aunque a un precio muy superior de licencia, instalación y mantenimiento. OCS, por sí mismo, puede que no ofrezca todo lo que un negocio en vías de transformación puede necesitar para desplegar una estrategia de comunicación unificada –al principio, por ejemplo, la función móvil era bastante floja-. Sin embargo, dada la importancia de Microsoft en el mercado y en el segmento de sobremesa, muchas otras empresas han integrado sus productos con OCS, lo que ha supuesto un importante caldo de cultivo para la integración de servicios adicionales.

En vez de optar por una alternativa barata que no posea las prestaciones o arquitecturas que tu empresa necesita, los clientes de CU deberían considerar limitar el alcance del sistema CU a aquellas unidades de negocio que tienen más necesidad de este tipo de comunicaciones. De esta forma, mientras se hace un plan coherente de expansión, se puede ir abriendo la puerta a nuevas posibilidades.

Por otro lado, cuando uno quiere dirigirse a un sólo grupo de empleados, las soluciones de comunicación unificada integradas pueden convertirse en una alternativa muy atractiva.