Comunicaciones Unificadas y BYOD dan paso a la ‘democratización del vídeo’

Movilidad

Los resultados de un estudio sugieren que los dispositivos móviles de última generación están dando paso a nuevas posibilidades de comunicación entre profesionales y podrían suponer otra forma más ahorrar en costes operativos.

La relevancia de las Comunicaciones Unificadas en la empresa sigue en aumento, pero no al ritmo de lo que algunos fabricantes quisieran. Se trata de iniciativas y estrategias que unifican todas las formas de comunicación entre empleados, clientes y proveedores, pero por diversos motivos no están siendo ampliamente adoptadas por la industria.

Un estudio llevado a cabo por Canalys pone de manifiesto algunas carencias como la necesidad de contar con salas específicas y administradores para que las reuniones por videoconferencia se conviertan en una realidad.

skype ipad
Herramientas como Skype y Facetime están dando paso al concepto de ‘democratización del vídeo’

Desde hace años, este tipo de medidas permiten a las empresas reducir los costes relacionados con viajes de negocio, por ejemplo, pero, tal y como explica Nigel Moulton, CTO de Equipamiento de Red de Avaya EMEA, “estos sistemas de videoconferencia no tienen la misma planificación que otros dispositivos corporativos y es necesario que haya alguien encargado de abrir la puerta de la habitación reservada, encenderlos, ponerlos en funcionamiento, dejarlos preparados, controlar que todo vaya bien y apagarlos cuando la videoconferencia haya concluido. Demasiado complejo para muchas organizaciones”.

De forma paralela, los dispositivos móviles de última generación ya permiten a muchos profesionales comunicarse de forma personal con sus familias cuando se encuentran de viaje. Aplicaciones como Facetime para dispositivos Apple o Skype lo facilitan, incluso aportando una buena calidad de imagen y audio. Es en este campo donde el estudio pone énfasis, ya que las tendencias BYOD (Bring Your Own Device) pueden también ayudar a las empresas durante la comunicación entre empleados, clientes y proveedores.

Se trata de una opción real para incorporar videoconferencia a los procesos de negocio mediante dispositivos como smartphones y tabletas. En la franja entre 2013 y 2016, el volumen de negocio generado pasará de 778 millones de dólares a 865 millones de dólares. “Muchos terminales aportan capacidades para realizar videoconferencia, algo cada vez más atractivo para los departamentos de TI, especialmente cuando se trata de mejorar la productividad móvil”. A esto hay que añadirle que los también los utilizan cada vez más para compartir información y archivos, además de correos electrónicos, por lo que el concepto de BYOD estará cada vez más presente en las estrategias de Comunicaciones Unificadas en la empresa aunque, tal y como recalca Moulton, sería conveniente dar paso al concepto de ‘democratización del vídeo’.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor