Con el uso de un bolígrafo digital se podría detectar el Alzheimer y el Parkinson

CienciaInnovación
0 0 No hay comentarios

Un equipo de científicos del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT, ha encontrado la forma de ayudar a la detección temprana de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer utilizando un sistema de inteligencia artificial y un bolígrafo digital.

bolígrafo

Y es que a pesar de los grandes avances en medicina tecnológica, actualmente las herramientas diagnósticas más utilizadas implican nada más que papel y bolígrafo, pues analizan la prueba llamada Clock Drawing Test (CDT), utilizada para detectar cambios cognitivos de diversas causas, como podría ser el Alzheimer.

Este test consiste en que el paciente debe dibujar un reloj con una hora precisa. Ahora, la combinación de software y hardware que proponen desde el CSAIL, mejoraría el proceso al tener en cuenta todo el trazo, desde el inicio del dibujo hasta el final, permitiendo analizar cada elemento y detalle.

La mayoría de los métodos diagnósticos actuales sólo son sensibles a la detección cuando la enfermedad  afecta a la vida del paciente, por eso los investigadores del MIT muestran ahora un modelo predictivo que abriría la posibilidad para detectar este tipo de enfermedades antes que nunca.

El bolígrafo utilizado sería un Anoto Live Pen, un modelo ya disponible comercialmente, capaz de registrar la posición de la punta hasta 80 veces por segundo, recogiendo y analizando una cantidad de información imposible de lograr para el ser humano. Ésto lo hace durante todo el proceso, recogiendo igualmente las dudas presentadas a la hora de realizar el trazo.

Con datos de 2.600 test administrados durante los últimos 9 años, el equipo ha desarrollado modelos computacionales que muestran la posibilidad de detectar tempranamente una alteración cognitiva, además de precisar cuál va a ser el diagnóstico. Los resultados muestran por ahora una capacidad de detección más alta que la usada en métodos tradicionales.

Con unos resultados esperanzadores, lo investigadores trabajan ahora en cómo permitir a los neurólogos y médicos de cabecera usar esta tecnología para aumentar la eficiencia de las pruebas.

vINQulos

MIT

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor