“Con la excusa de defender los derechos de autor la industria defiende los suyos propios”

Empresas

LES. Simona Levi, de la organización Red SOStenible, destaca el papel que está jugando la industria de la cultura en relación a la polémica Ley Sinde.

Red SOStenible es una plataforma que desde hace tiempo están ocupados en la lucha para defender los derechos civiles en el entorno digital. Actualmente el blanco de sus protestas es la disposición primera del proyecto de ley de Economía Sostenible (LES), que contempla el cierre de webs con enlaces a descargas ilegales.
Simona Levi, una de las integrantes de la organización, explica las razones que les han llevado a posicionarse en contra de la norma y las acciones que tomarán para mostrar su disconformidad.

-¿Cuál es el objetivo principal de Red SOStenible?
La Red SOStenible nace en respuesta a la disposición final primera de la ley de Economía Sostenible (LES), pero también nace en el marco de la Presidencia Europea de España porque desde el principio ha planteado que uno de los puntos que más iba a tocar era el control de Internet.

-¿Tiene prevista su continuidad tras el debate de la Ley?
Probablemente continuará después de la Presidencia Europea y del debate de la disposición para exigir una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en un sentido beneficioso para toda la ciudadanía y no sólo para la industria del entretenimiento.

-¿Qué acciones piensan llevar a cabo contra la “Ley Sinde”?
La Red SOStenible ha creado varios manifiestos y utiliza como carta magna la “Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al conocimiento” que ha sido creada por una organización internacional en la que participamos. Estamos intentando explicarla a los políticos y presentarla a la ciudadanía.

-¿Esta Carta guarda relación con el Manifiesto por los Derechos Fundamentales de Internet?
Esta carta es una propuesta legal, mientras que el Manifiesto por los Derechos Fundamentales de Internet es una declaración de intenciones. La Carta entra en la materia legal, es más una propuesta legislativa.

-¿Qué piden en esa Carta?
Primero que los artistas tienen que vivir de su trabajo porque la propaganda de la industria es que nosotros queremos que los artistas se mueran de hambre, y es todo lo contrario. Yo soy una profesional creativa y no quiero morirme de hambre. Con la excusa de defender los derechos de autor, cosa que no hacen, la industria está defendiendo sus propios intereses y no los del propio trabajador creativo.

El segundo punto que pedimos es la salvaguarda de derecho a citar y a entrelazar información porque pensamos que en la era digital la copia y la cita son la base del aprendizaje y de la transmisión de la información. Por eso hay que protegerlas y no atacarlas. También pedimos que el dinero público que se invierte en creación repercuta en lo público.


La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible sin modificar ni quitar la disposición final primera y por ello vamos a protestar y vamos a intentar interferir en la discusión parlamentaria para que los partidos enmienden y eliminen esta disposición.

-¿Qué tienen planeado para la Cumbre de Ministros que se va a celebrar en Barcelona?
Aprovechamos la presencia de los ministros europeos en Barcelona para crear un evento en el que llevaremos a cabo tres jornadas informativas y de protesta. La idea que queremos transmitir es que las políticas culturales no deben estar tan enfocadas a los beneficios de las industrias culturales y que tengan una visión mucho más amplía. Nosotros hemos invitado a los ministros de cultura que se van a reunir en Barcelona a acudir a esta “contracumbre” para informarse y para discutir con la ciudadanía.

-¿Esperan que asista alguno de los 27 ministros?

La verdad es que visto como están las cosas parece que no, pero nosotros les estamos llamando a ver si responden.

-Aunque la suya es una plataforma ciudadana formarán parte de ella gente también del mundo de la cultura y del arte, ¿hay gente conocida que forma parte de su Red?

No nos gusta mucho decir nombres porque pensamos que es una lucha ciudadana y no de algunos protagonistas. Red SOStenible está aglutinando personas relevantes a nivel de bloggers y gente que se ha mojado en este sentido, pero preferimos no decir nombres.

-En cuanto al vídeo de “El cobrador del track”, ¿cuál es su objetivo?
Son vídeos informativos para explicar de forma más gráfica qué es lo que pedimos en la Carta Magna

-Por último, ¿cuál es su opinión sobre la Sociedad General de Autores (SGAE)?
Su labor no me parece muy interesante porque el trabajo que están haciendo está muy vinculado a sus propios intereses empresariales. Nosotros pedimos una reforma en profundidad de las entidades de gestión porque actualmente están funcionando como monopolios que dificultan la circulación del conocimiento y el beneficio directo de los autores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor