Condenados a prisión tres directivos de LG e Hitachi por pactar los precios

Park Young-Keun, Kim Sang-Hun y Sik Hur, responsables de la joint-centure HLDS, deberán pasar hasta 8 meses en la cárcel y pagar 25.000 dólares de multa.

Los directivos Park Young-Keun, Kim Sang-Hun y Sik Hur han aceptado cumplir con las penas de prisión que les ha impuesto la justicia estadounidense tras declararse culpables de pactar los precios de sus productos.

Los tres trabajaban para Hitachi-LG Data Storage, la joint-venture que Hitachi y LG tienen en común, y acordaron las tarifas para discos duros ópticos, como CD-ROMs y otros sistemas para almacenamiento de datos, que después vendían a empresas como Microsoft o Dell.

Esto ocurrió en diversas ocasiones entre 2005 y 2009, según informa TechEye y supuso la violación de hasta 14 leyes antimonopolio.

Mientras Park y Kim deberán servir ocho meses en una cárcel de los Estados Unidos, Sik lo hará durante siete meses. Además, tendrán que abonar una multa añadida de 25.000 dólares.

Como la propia empresa HLDS ha admitido su error a título corporativo, tendrá que pagar otros 21,1 millones de dólares.

Esta no es la primera vez que LG se ha visto implicada en un pacto de precios. La empresa surcoreana fue investigada por prácticas ilegales junto a otros fabricantes de paneles LCD, que desembolsaron 175 millones de dólares a las autoridades de defensa de la competencia para cerrar el caso.