Condenan a Apple a pagar 450 millones por conspirar para fijar los precios de los ebooks

Empresas
0 0 No hay comentarios

Un tribunal federal ha dictaminado que la empresa de la manzana mordida se puso de acuerdo con cinco editoriales para incrementar artificialmente el precio de los ebook.  Al contravenir las leyes antimonopolio se conforma la pena impuesta dos años atrás de modo que Apple deberá pagar 450 millones como multa.

El destinatario de esos 450 millones de dólares no será otro que el conjunto de los compradores de libros electrónicos cuyo precio fijó Apple tras ponerse de acuerdo con cinco editoriales.

El origen del asunto se remonta al año 2010 y se resolvió inicialmente en el año 2013 cuando un juez de distrito de Nueva York estimó que Apple jugaba un papel central y esencial en esa “conspiración” junto con las cinco casa editoriales con las que se puso de acuerdo para establecer unos precios para los ebooks que atendían únicamente a sus propios intereses, anulando además la posibilidad de que pudiese darse competencia.

Esto hizo que los precios de los ebooks se elevasen artificialmente hasta $12,99 0 $14,99 desde los precios de $9,99 que había fijado el principal competidor, Amazon. No obstante en el dictamen del actual tribunal de apelación hay un magistrado discrepante que ha emitido un voto particular al estimar que en realidad el comportamiento de Apple era competitivo puesto que en el año 2013, cuando tienen lugar los hechos, Amazon controlaba el 90 % del mercado.

Las editoriales con las que Apple habría llegado a ese acuerdo son Lagardere Hachette, News & HarperCollins, Penguin, Simon & Schuster y Macmillan.

vINQulo

Reuters

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor