“Conejo de Jade”, el rover chino, ya salta en la Luna

Eran las 21:35 hora española del sábado cuando Yutu, el vehículo robotizado chino de exploración lunar comenzaba su andadura por las inertes arenas de nuestro satélite, donde llegó a bordo de la sonda Chang E 3. Tras posarse suavemente y sin incidentes y transcurrido un tiempo prudencial para realizar las comprobaciones oportunas la sonda desplegó la rampa que permitía al rover abandonar su transporte hasta la Luna y comenzar a desplazarse libremente por el terreno.

Desde que en junio de 1973 llegase a la Luna el robot explorador Lunokhod 2 ningún otro vehículo procedente de la Tierra había circulado por allí. Además en estos años transcurridos desde entonces a la Luna o bien han llegado satélites orbitales o se han estrellado de forma programada otras sondas, pero era la primera vez en casi cuatro décadas en que se producía un aterrizaje controlado.

20131215-213028.jpg

Yutu, que pesa 140 klilos, puede excavar la superficie lunar y examinar mediante radar hasta cien metros de profundidad. Su fuente de energía es un generador de plutonio que le permite desplazarse a 200 metros por hora y que según las previsiones de la agencia espacial china debería permitir que estuviese operativo al menos durante tres meses. Una de sus misiones será la de ubicar sobre la superficie lunar un telescopio que permitirá observar por primera vez la plasmaesfera, la capa de gas ionizado que rodea nuestro planeta.

China ya hizo llegar dos naves anteriormente a la Luna, las Chang E1 y E2, que reciben su nombre de una diosa mitológica china que habitaba nuestro satélite. Se trató de un satélite orbital y otra sonda cuya misión era chocar contra la superficie, siendo esta la primera vez que el país realiza un aterrizaje controlado, cuyo éxito sin duda animara el programa espacial chino que aunque no tiene un calendario estrictamente fijado sí se sabe que incluye concluir su estación espacial permanentemente habitada en torno al año 2020 y utilizarla como base para posteriormente enviar a la Luna una misión tripulada, lo que supondría que el hombre vuelva a posarse allí medio siglo después de hacerlo por primera vez.

vINQulo

Universe Today