Conficker ha sido el malware más difundido durante agosto

EmpresasMercados FinancierosSeguridadVirus

Win32/PSW.OnlineGames, con un 8,28%, e INF/Autorun, con un 7,80%, se sitúan a continuación, invirtiendo posiciones respecto al mes anterior. España se ubica en la media del resto del mundo en lo que a propagaciones se refiere.

El gusano Win32/Conficker sigue encabezando la lista de los tipos de malware más difundidos durante el mes de agosto, con un 8,56% de las infecciones provocadas en equipos informáticos.

Al mismo tiempo, Win32/PSW.OnlineGames, con un 8,28%, e INF/Autorun, con un 7,80%, se sitúan a continuación, invirtiendo posiciones respecto al mes anterior, según un estudio de ESET. No obstante, siguen siendo el trío que se destaca sobre el resto de amenazas debido a la gran cantidad de infecciones que provocan.

España se sitúa en la línea del resto del mundo en lo que a malware se refiere. Los tres códigos que más avanzaron fueron los mismos, aunque el que más incidencia ha tenido es INF/Autorun, seguido de Win32/PSW.OnlineGames y Win32/Conficker.

confickeragosto.jpg

No obstante, Conficker se ha instalado en el 9,55% de los equipos informáticos de nuestro país. Se trata de un gusano de red diseñado originalmente para propagarse sacando partido de una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

La amenaza sigue difundiéndose mes a mes, incluso casi un año después de que Microsoft incluyese el parche contra la vulnerabilidad en octubre de 2008.

Los elevados niveles de difusión de troyanos como Win32/PSW.OnLineGames hacen que los usuarios de juegos online deban mantenerse alerta. Esta familia de troyanos suele incluir funciones de rastreo del uso del teclado (keyloggers) y de ocultación (rootkits), con lo que consiguen recopilar y transmitir los datos de acceso y autenticación en los juegos online sin ser detectados por los usuarios.

Por su parte, los USB siguen siendo una fuente de infección utilizada por los autores de malware, tal como refleja la gran difusión que ha tenido INF/Autorun. En todo el mundo, se situó en tercera posición, como responsable del 7,80% del total de infecciones.

En España, su incidencia fue mayor, y logró la primera posición con un 11,60% del total.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor