Conficker: Un año después sigue infectando a usuarios de Windows

Fabricantes de SoftwareProyectosSeguridadVirus
0 0 No hay comentarios

Aunque nunca llegaron a cumplirse las amenazas que se rumoreaban, el gusano se mantiene latente pero activo en más de seis millones de ordenadores.

Coincidiendo con el April fool’s day de hace un año, diversos analistas y especialistas en seguridad afirmaban que el día 1 de abril de 2009 sería el elegido por los desarrolladores del gusano Conficker para lanzar un peligroso ataque masivo. No fue así, pero la red de ordenadores que siguen infectados con este gusano sigue siendo de gran envergadura.

Actualmente parece que “Conficker es una botnet sin cabeza”, opinan desde F-Secure. “Es una red de millones de ordenadores que actualmente no están llevando a cabo ninguna acción”.

gusano.jpg

Sin embargo, en Symantec no bajan la guardia ante la posible amenaza. Vincent Weafer, vicepresidente esta compañía afirma que “Calculamos que Conficker está presente en cerca de 6,5 millones de ordenadores sin que sus usuarios lo sepan. Para poner este dato en perspectiva, la botnet Mariposa ha infectado a más de 11 millones de ordenadores en el mismo periodo, mientras que la red Rustock, que actualmente es la responsable del 32,8% del spam generado a nivel mundial cuenta con un “ejercito” de casi 2,4 millones de máquinas. Conficker, por tanto, no es la botnet más grande, pero sí una de las más extendidas”.

Los responsables de este peligroso y potente gusano aún no han sido arrestados. La propia Microsoft mantiene una recompensa de 250.000 dólares para el que ofrezca pistas que puedan llevar a su detención.

Mientras tanto, otro dato muy a tener en cuenta es que en su momento se creó un grupo de trabajo específico para el gusano, el ‘Conficker Working Group‘, que es el mejor exponente de la cooperación actual en una industria que siempre había trabajado por su cuenta. “

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor