Confirmado: Dell comprará EMC

El acuerdo entre ambas compañías se ha hecho oficial por 67.000 millones de dólares, aunque podría no completarse hasta dentro de un año.

Cuando el río suena… Cada vez eran más fuertes los rumores sobre que Dell iba a anunciar la adquisición de EMC. Y así es. La confirmación acaba de producirse a través de la publicación de un comunicado conjunto de ambas compañías.

La Junta Directiva de EMC ya ha dado visto bueno al acuerdo, que lleva adosada la etiqueta de definitivo y que al final convertirá a la compañía de Massachusetts en una parte más de Dell.

Esta fusión se producirá el año que viene, en algún momento indeterminado entre los meses de mayo y octubre, a cambio de un pago de 67.000 millones de dólares. Y es que ésa es la cifra que ambas compañías han acordado para completar la fusión.

Como resultado, Dell se hará con negocios como Pivotal, VCE, RSA, Virtustream o VMware. Esta última firma seguirá cotizando en Bolsa a pesar de la adquisición, según han confirmado sus responsables.

“La combinación de Dell y EMC crea un puntal de soluciones empresariales”, ha declarado, Michael Dell, fundador, presidente y CEO de la compañía que lleva su nombre.

“Nuestra nueva compañía se encontrará excepcionalmente bien posicionada de cara al crecimiento en las zonas más estratégicas para la próxima generación de TI, incluyendo la transformación digital, el centro de datos definido por software, la infraestructura convergente, la nube híbrida, la movilidad y la seguridad”, continúa Dell.

Y es que entre ambas compañías abarcarán todos estos campos y otros como el almacenamiento, la virtualización, los servidores y los propios ordenadores. Esto sin olvidar otras áreas como la inversión en I+D, que también han sido mencionadas por Michael Dell.

Asimismo, la alianza de Dell y EMC supone dirigirse tanto a empresas de tamaño pequeño y mediano como a organizaciones de grandes dimensiones en calidad de clientes.

Michael Dell, que junto a otros accionistas contará con el 70 % de los títulos, seguirá siendo presidente y CEO una vez que EMC forme parte de la estructura organizativa de su nuevo dueño. Y se espera que la sede de Texas siga siendo referente, aunque la del negocio de sistemas se ubicará en Massachusetts.

Durante los meses que todavía quedan para que se complete la absorbción, Joe Tucci seguirá desempeñando los roles de presidente y CEO de EMC.

El propio Tucci ha querido pronunciarse acerca de este anuncio recordando “todo lo que hemos construido en EMC” hasta este momento. Esto es, “desde sus humildes comienzos como una startup con sede en Boston hasta una compañía global de tecnología de primera categoría con una dedicación inquebrantable hacia nuestros clientes”.

“Pero las olas de cambio que ahora vemos en nuestra industria no tienen precedentes y, para navegar por este cambio, debemos crear una nueva empresa para una nueva era”, ha justificado el directivo.

“Sinceramente”, ha concluido, “creo que la combinación de EMC y Dell demostrará ser una combinación ganadora para nuestros clientes, empleados, socios y accionistas”. Habrá que esperar para verlo.