Confirmado: HP despedirá a 27.000 empleados

Está previsto que los recortes finalicen en octubre de 2014, que afecten al 8% de la plantilla mundial y que generen ahorros anuales de hasta 3.500 millones de dólares.

Se venía rumoreando y ya se ha producido la confirmación oficial. Herido por sus fracasos en el negocio de la computación móvil y su falta de innovación, Hewlett-Packard ha anunciado que eliminará un total de 27.000 puestos de trabajo a medio plazo. Esto equivale a recortar el 8% de su fuerza laboral, que actualmente se cuenta por 325.000 personas en todo el mundo.

La CEO de HP, Meg Whitman

Los primeros 8.000 recortes se producirán este mismo año, aunque la mayoría de ellos no se hará notar hasta octubre de 2014 con la esperanza de dar a los empleados afectados un margen de tiempo considerable para organizar su futuro y encontrar nuevas ocupaciones.

“Estamos haciendo progresos en nuestro esfuerzo de varios años para hacer de HP una compañía más simple, más eficiente y mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas”, ha declarado la CEO de HP, Meg Whitman, durante el anuncio de una reestructuración en la que también se incluye un programa de jubilaciones anticipadas y un único cargo de 1.800 millones de dólares para el presente año fiscal.

“Estas iniciativas servirán para racionalizar nuestras operaciones, mejorar nuestros procesos y eliminar la complejidad de nuestro negocio”, ha continuado la directiva. “Si bien son difíciles porque implican la pérdida de puestos de trabajo, también son necesarias para mejorar la ejecución y financiar la salud de la empresa a largo plazo. Estamos estableciendo a HP en un camino con el que extender su liderazgo global y ofrecer el mayor valor a los clientes y accionistas”.

De hecho, el objetivo final es acumular suficiente dinero para invertir en cuestiones de investigación básica y desarrollo. Tanto el segmento de servidores empresariales, así como en el de software y servicios, se centrarán en actividades analíticas, tecnologías de Big Data y de cloud computing. Se calcula que el plan genere ahorros anuales de entre 3.000 millones y 3.500 millones de dólares.

Financieramente, HP ha conseguido completar un segundo trimestre mejor de lo esperado. Las ganancias no-GAAP por acción han sido de 98 centavos de dólar frente a las estimaciones de la propia corporación, que esperaba obtener entre 88 y 91 centavos. Las ganancias GAAP por título se han quedado en 80 centavos de dólar. Mientras que los ingresos totales se han elevado un 3% respecto al año pasado, hasta los 30.700 millones de dólares.