Confirmado: Marte tiene agua

Empresas

Los científicos de la NASA confirmaron ayer las muestras recogidas por la sonda Phoenix en mayo y que fueron identificadas como hielo. Las pruebas no dejan lugar a dudas.

Un grupo de científicos liderado por William Boynton, de la Universidad de Arizona, sostiene que la muestra se obtuvo de una zanja. El brazo del robot Phoenix escarbó en ella y se encontró con una capa de hielo que después de dos días se derritió. El miércoles, los científicos pudieron analizar los vapores que emanaban de esta muestra y es así como se ha comprobado que en efecto, la muestra congelada era agua.

“Habíamos visto evidencias de este agua congelada antes en las observaciones realizadas por la sonda Mars Odyssey y por los trozos desaparecidos observados por la Phoenix el mes pasado. Pero esta es la primera vez que tocamos y probamos el agua marciana”, comentó Boynton, encargado del analizador termal de Phoenix.

Ahora, el grupo de trabajo debe descubrir si ese hielo alguna vez se derritió lo suficiente como para ponerse a disposición de la biología y si contiene carbono y otros materiales químicos necesarios para la vida.

La NASA ha anunciado que la misión en Marte se alargará cinco semanas más, hasta el próximo 30 de septiembre. Esta prolongación será posible gracias a los dos millones de dólares extras que la misión va a recibir. Hasta ahora, la financiación ha sido de 420 millones de dólares.

vINQulos
TG Daily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor