Confirmado: Telefónica venderá O2 al grupo chino Hutchison

Ambas partes han confirmado el inicio de negociaciones en exclusiva. La venta alcanzará los 13.500 millones de euros.

Telefónica ha acordado la venta de O2 a Hutchison Whampoa, grupo chino propiedad de Li-Ka shing, considerado el hombre más rico de Asia.

Según ha indicado la firma española a través de un hecho relevante entregado a la CNMC hoy, el acuerdo prevé una transacción de 13.500 millones de euros. El pago inicial será de 12.200 millones de euros y se abonará la cantidad restante al cierre del arreglo.

El acuerdo está ahora en un periodo de exclusividad que se extenderá “varias semanas” y que permite a ambas partes negociar -sin la entrada de terceros- contratos definitivos.

Telefónica ha dicho que la operación responde a la “profunda transformación estratégica” que se orienta a “acelerar el crecimiento sostenible a largo plazo” y consolidarse como líder a la vez que mantiene una “atractiva política de remuneración al accionista”.

El acuerdo también es parte de la consolidación que vive el mercado de telecomunicaciones europeo. Con la absorción de O2, el grupo chino Hutchison, que está presente en UK a través de la marca teleco Three Mobile, se convertirá en líder del mercado británico.

El director financiero del grupo no espera sorpresas por parte de las autoridades regulatorias en la aprobación de la compra. “La Comisión Europea ha dado su visto bueno a tres de cuatro consolidaciones hasta ahora”, ha dicho el jefe financiero del grupo chino. “Creemos que los precedentes que han marcado en esas transacciones se aplicarán a esta”, ha declarado, como recoge Reuters.

Telefónica sube más de un 3% en Bolsa después de hacer públicas las negociaciones.